dechos humanos

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Título: Evolución social y cambios de época.
Autor: David Noguera Bustos

“La huelga se hizo para golpear al patrono, no para que el patrono golpee al trabajador”
Esta frase ha calado en mi mente ya que fue expresada por un insigne sindicalista, el fragor de la lucha por sus derechos y, en ella encierra el sentir de esa noble herramienta que como arma de protesta tenemos todos lostrabajadores. Y es que con la condición de cambio social que se genera hoy en día, mas pareciera que esa frase pierde sentido y se revierte en contra de los trabajadores, ya que hoy por hoy no es el trabajador quien tiene la voz de triunfo en sus lides.
En esta sociedad tecnocomunicativa de hoy , donde el valor social del ser humano es reducido a la productividad y capacidad de generar riqueza,el trabajador a perdido el apoyo y protección del Estado Nación. Más aun ésta ha perdido su estatus, pasando a ser una herramienta más en el mundo comercial existente. La globalización comercial a logrado el desarraigo de todas las formas y expresiones del ser humano como tal. La misma sociedad sucumbe en este aspecto y se desborona hasta lo mas arraigados ideales de expresión social.
El finprimordial de la sociedad ya no es el ser humano y su formación integral, acción que desarrollaba con la educación, ahora el papel de la sociedad se transfiguro en, un formar autómatas que garanticen la subsistencia de las formas de producción, dando pie a la acumulación de riquezas por parte de las transnacionales. El hombre como tal no existe, existe como un ente subordinado a laproductividad, quien no genera productividad es considerado un parásito social que no merece ni siquiera la atención de la sociedad en que se desarrolla.
El papel de los gobiernos ha pasado de estar dirigido a los individuos, a su desarrollo y progreso, a ser orientado al progreso de las empresas transnacionales, dirigiendo sus esfuerzos a la creación de las condiciones necesarias para que ellas sedesarrollen. Por ello el estado debe abandonar su papel de empresario, par dar libertad de comercio y de ingreso al capital internacional, en aquellos campos que la rentabilidad es absoluta.
De esta manera se politiza la función empresarial del estado, restringiendo su campo de acción en aquellos ámbitos que le puedan generar riquezas. Así se busca la libertad comercial que globalice al mundo en unsolo mercado, generándose de esta forma altos índices de desarrollo comercial, aun cuando los índices de desarrollo humano sean cada vez mas bajos. Decimos que hay un gran crecimiento comercial, pero cuanto de eso se refleja en el progreso de los habitantes de la naciones. La riqueza se multiplica pero la distribución de la misma queda en pocas manos, generándose entonces mas desigualdad yaumentando los focos de problemas sociales.
En esta acción los político ha logrado marcan tangiblemente su huella, ya que la democracia que les eligió se ha convertido en una burla y falacia, donde una vez logrado el poder no se ve el beneficio de quienes lo otorgaron, muy contrariamente, hacia ellos solo se proyecta un aumento de situaciones desfavorables para su subsistencia.
Nuestro país no seescapa se esta gran realidad, durante años hemos visto como en el evolucionar de la épocas pasamos de una sociedad agropecuaria a una industrial. Por muchos años nuestro país se caracterizó por la existencia de un gran número de pequeños agricultores que colaboraban con la formación y existencia de una sociedad más igualitaria. Con el cambio se deja desamparado a aquellos que en esasignificativa acción brindaban el autoabastecimiento nacional.
Las grandes transnacionales vieron dentro de nuestras fronteras la tierra fértil para sus empresas, condicionaron la aportación de su capital a la apertura del estado, al otorgamiento de ventajas y beneficios directos que no les eran brindados a otras ramas del comercio. Y todo les fue brindado por el estado.
Es en esta fase del cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dechos Humanos
  • dechos humanos
  • Biografia De Los Dechos Humanos
  • Decho
  • caso dech
  • Decho Internaciol
  • Adquisicon Dech
  • Decho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS