Decibeles

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Matemáticas con dB
Materiales de apoyo para entrenadores en redes inalámbricas

This talk is about decibels and how to use them, compared to mW. Duración: 30 minutos Version 1.0 by Ermanno, @2010-06-16 Version 1.12 by Rob, @2010-06-16

Metas
‣ Las ondas electromagnéticas transportan potencia eléctrica, medida en milivatios (mW). ‣ Los decibelios (dB) usan una relación logarítmica parareducir las multiplicaciones a simples sumas. ‣ Se pueden simplificar los cálculos más comunes en sistemas de radio usando dBm en lugar de mW para representar valores de potencia. ‣ Es más fácil hacer los cálculos mentalmente usando dB.

2

Vamos a resolver algunos ejercicios sencillos de conversión entre dB y mW.

Potencia
‣ Toda onda electromagnética transporta energía, podemos apreciarlocuando disfrutamos (o sufrimos) el calor del sol. ‣ La cantidad de energía recibida en en un tiempo determinado se denomina potencia. ‣ El campo eléctrico se mide en V/m (voltios por metro), y la potencia que contiene es proporcional a su cuadrado:

P ~ E2
‣ La unidad de potencia es el vatio (W). En radio es más conveniente utilizar el milivatio (mW).
3

La potencia P es de importanciaprimordial en radio (así como en otros campos): se necesita una cierta potencia mínima para que el receptor pueda discriminar la señal. En la práctica, medimos la potencia utilizando algún tipo de receptor, por ejemplo una antena y un voltímetro, un medidor de campo, analizador de espectros o inclusive una tarjeta inalámbrica y un laptop.

Ganancia y Pérdida
‣ Si se incrementa la amplitud de unaonda electromagnética su potencia aumenta. Este aumento de potencia se llama ganancia. ‣ Si se disminuye la amplitud, su potencia decrece. Esta reducción de potencia se denomina pérdida. ‣ En el diseño de radioenlaces se trata de maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas.

4

Se “gana” señal en el transmisor usando un amplificador, o alineando apropiadamente la antena. Se “pierde” señalen los conectores, líneas de transmisión y naturalmente a medida que la onda se propaga en el medio.

Introducción a los dB
‣ Los decibelios son unidades de medida relativas, a diferencia de los milivatios que constituyen unidades absolutas. ‣ El decibelio (dB) es 10 veces el logaritmo decimal del cociente de dos valores de una variable. ‣ El decibelio usa el logaritmo para permitir querelaciones muy grandes o muy pequeñas puedan ser representadas con números convenientemente pequeños. ‣ En una escala logarítmica, la referencia nunca puede ser cero porque ¡el logaritmo de cero no existe!
5

El oído humano responde logarítmicamente a la potencia del sonido. Esta es la razón por la que el sonido también se mide en dB.

¿Para qué usar dB?
‣ La disminución de la potencia con ladistancia es cuadrática ‣
en lugar de lineal. Cuando nos alejamos x metros, la señal disminuye en 1/x2 de acuerdo con la “ley del inverso al cuadado”.

A la distancia de 1 metro → cierta cantidad de potencia A la distancia de 2 metros → 1/4 de la potencia a 1 m A la distancia de 4 metros → 1/16 de la potencia a 1 m A la distancia de 8 metros → 1/64 de la potencia a 1 m

‣ La presencia derelaciones exponenciales en la medida de de
intensidad de las señales es una de las razones para utilizar una escala logarítmica.
6

¿Para qué usar dB? Hay una motivación física: La ley del inverso al cuadrado. Se explicará en la próxima lámina.

Ley del inverso al cuadrado
‣ La ley del inverso al cuadrado tiene un explicación geométrica simple: la energía irradiada se esparce sobre un áreaque es función de la distancia al transmisor.

Figura tomada de http://en.wikipedia.org/wiki/Inverse_square

Esta ley establece que la intensidad de cierta magnitud física es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente de la magnitud física. Se aplica en general cuando una magnitud física es irradiada desde una fuente. Como la superficie de una esfera (dada por 4πr2) es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decibeles
  • El decibel
  • Decibeles
  • Decibel
  • Decibeles
  • Decibeles
  • Decibeles
  • el decibel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS