Decidua fisiologica

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERÚ
FACULTAD CIENCIA DE LA SALUD

OBSTETRICIA

FISIOLOGÍA DECIDUAL

DOCENTE: Obst. Marivel Cristobal

ALUMNAS: Iñape Inuma Fátima

Tairo Donayre Tatiana

CURSO : “Fisiología especializada”.

Iquitos – Perú
2011
FISIOLOGIA DECIDUAL:
DECIDUA: (endometrio de la mujer embarazada)
En obstetricia se usa el términodecidua para la recubierta uterina (endometrio) específicamente durante el gestación, el cual da origen a la porción materna de la placenta.
Es la capa funcional del endometrio grávido y se expulsa durante el parto, son células voluminosas con abundante glucógeno y lípidos Esta mucosa del útero ha experimentado una serie de cambios, bajo la influencia del ciclo ovulatorio, para hacerse adecuada parala implantación y nutrición del embrión.
Muchas de estas células deciduales se modifican en la región del sincitiotrofoblasto del blastocisto y junto con la sangre materna y secreciones uterinas proporcionan una rica fuente de nutrientes para el embrión, también protege los tejidos maternos durante la invasión del sincitiotrofoblasto y participan en la producción hormonal.
La decidua formatabiques deciduales, que sobresalen en los espacios intervellosos pero no llegan a la lámina coriónica. Los tabiques decidules, que han invadido el corion, dividen a la placenta en espacios, llamados cotiledones, que son unidades anatómicas en donde hay varios troncos de vellosidades terciarias. Estos cotiledones están incompletamente limitados por los tabiques deciduales , puesto que no alcanzan lalámina coriónica.
1. Etimología
La palabra decidua viene del latín deciduus, que significa caída o derrame.
2. Fisiología
Poco después de la ovulación la capa endometrial se transforma en una capa rícamente glandular y secretora en preparación para la implantación del blastocito. Sin la implantación, la recubierta secretora del útero se pierde (con el ciclo menstrual).
Con laimplantación, esta porción externa del endometrio, llamada ahora decidua, continua evolucionando durante el embarazo.
La placenta se forma a partir del corion en el espesor del sincitiotrofoblasto. Esta invasión del sincitiotrofoblasto forma una serie de cordones que divide a la decidua basal en compartimentos. Estos forman las vellosidades y van a dividir a la placenta en cotiledones. Estos cotiledones estáncon gran cantidad de sangre materna. Se van formando unas células de oxígeno y otras de dióxido de carbono. Se produce el intercambio de sangre entre el feto y la madre, a partir de la pared de los cotiledones.

Hacia el final del embarazo 6º o 7º mes. La decidua capsular se fusiona con la decidua parietal.
La placenta adulta comienza a funcionar eficazmente hacia la semana doce, tieneaproximadamente un peso de unos 500 gr.

La decidua se pierde como parte del proceso del parto.
3. Estructura
Suele dividirse en 3 zonas:
Una vez implantado el blastocito en el espesor del endometrio, comienza la diferenciación de las deciduas endometriales.
a. La decidua basal:(zona donde se implanta el huevo) es la porción situada adyacente al producto de la concepción y por encimade un espacio en contacto con el blastocito llamado corion frondoso, las cuales darán origen a la placenta. Consiste en una capa compacta de células voluminosas con abundantes lípidos y glucógeno 

b. Decidua capsular: semejante a la decidua basal y por encima de ella cubre o envuelve al embrión implantado para que no forme parte de la placenta Con el aumento del volumen de la vesículacoriónica esta capa se estira y degenera.

c. La decidua parietal: o resto del endometrio, recubre el resto de la cavidad uterina en el lado opuesto del útero. Tapiza al útero en toda su extensión, excepto en las zonas situadas por debajo y encima del huevo implantado, no entra en contacto con el embrión, pero si con el corion liso.

Por lo tanto la única porción del corion que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deciduas
  • La Fisiolog A
  • Fisiolog A
  • fisiologico
  • Dientes DECIDUOS
  • DECIDUO ENDOMETRITIS
  • Dientes Deciduos
  • Denticio decidua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS