Decimo departamento de bolivia

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL CHACO COMO MEDIDA PARA PRECAUTELAR LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DEL PAÍS

I.- ANTECEDENTES.
El proyecto de creación del décimo departamento se forma sobre la base de las autonomías en nuestro país, el mismo que surge a raíz del descubrimiento de recursos hidrocarburíferos existentes en la zona del Chaco, territorio que según la página de internet Wilquimedia fueocupado por la nación Avá Guaraní desde el año 1200 d.c., el cual de se extendió desde el margen del río Paraguay, hacia el sur hasta el río Bermejo, en el occidente hasta las riveras del río Guadalquivir, valle de Tomina y Vallegrande y por el norte hasta el río Piraí y la Chiquitanía.
El Decreto Supremo del 24 de Septiembre de 1831 crea el departamento de Tarija y el 12 de Agosto de 1876 medianteotro Decreto Supremo se reconoce la Provincia Gran Chaco y O’Connor.
La nación Ava-Guaraní, desde 1980 empezó a retornar a su territorio, reconstituyendo sus bases productivas, minoría histórica con organización política y comunitaria.
Diez y seis Comités Cívicos en el Pacto del Quebracho firmado en 1983 en Villamontes afirman que los chaqueños quieren por decisión propia ser otro DepartamentoBoliviano. Una de las causas esgrimidas es el centralismo de las ciudades de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija ahogando sus aspiraciones. Este Pacto fue renovado el 14 de Febrero en Camiri y decidió con más fuerza hacer efectiva la creación del nuevo departamento dotado de su Bandera e Himno Kuruyuki. La bandera del nuevo departamento seria de color Rojo, Verde y Café

El 6 de agosto de 2006, seinstala la Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución y moldear un Estado más equitativo, defender los recursos naturales y acabar con el modelo neoliberal. La Asamblea Constituyente tiene 255 asambleístas con una importante representación de indígenas. La Paz tiene 52, Chuquisaca 23, y el Movimiento al Socialismo (MAS) 142 asambleístas. El resto de las fuerzas tiene 113asambleístas.
Tras una serie de conflictos políticos que polarizan el país entre partidarios del Gobierno y seguidores de las demandas de autonomía departamental y capitalía para Sucre, parapetados principalmente en el oriente boliviano, el 2008 con la presencia de 164 de los 255 asambleístas, se aprueba la Constitución Plurinacional que posteriormente es modificada por el Congreso y refrendada por lapoblación en un referéndum. El referendo constitucional de Bolivia de 2009 se realizó el 25 de enero de ese año. La nueva constitución fue aprobada con el 61,43% de los votos. La Constitución política del Estado Plurinacional de Bolivia fue promulgada el 7 de febrero de 2009 por el Presidente Evo Morales y publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia el 9 de febrero de 2009, fecha en que entró en vigencia.;y al descubrir esa riqueza natural se propone el nuevo departamento Gran Chaco.
La extensión del nuevo departamento de acuerdo al proyecto que se presentara al Congreso Nacional, tendría 127.755 Km2, una población de 300.000 habitantes y comprende a las provincias Cordillera (Santa Cruz), Hernando Siles y Luis Calvo (Chuquisaca), Gran Chaco y O»Connor (Tarija). Entre las principales poblacionesfiguran Lagunillas, Charagua, Cabezas y Camiri, Macharetí, Monteagudo, Huacareta, Muyupampa, Huacaya, Yacuiba, Caraparí, Villamontes y Entre Ríos, la creación del décimo departamento plantea la unidad de la autonomía regional a partir de las provincias, con descentralización administrativa, política y económica, la nacionalización de los hidrocarburos, la refundación de Yacimientos PetrolíferosFiscales Bolivianos y la industrialización del gas.

II.- ANÁLISIS.
A.- Descubrimiento de las Riquezas Energéticas.
El descubrimiento de las riquezas naturales en el sector del Gran Chaco boliviano a logrado despertar una serie de intereses regionales debido a los recursos hidrocarburos existentes en la región del Chaco Boliviano, lo que ha ocasionado el deseo de crear el Décimo Departamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • departamento de Beni bolivia
  • Fundacion De Los Departamentos De Bolivia
  • Himnos De Los 9 Departamentos De Bolivia
  • Fundacion De Los Departamentos De Bolivia
  • departamentos de bolivia
  • principales problemas de contaminacio ambiental en el departamento de la paz bolivia
  • fundacion de los 9 departamentos de bolivia
  • TRADICIONES Y COSTUMBRES EN DEPARTAMENTOS DE BOLIVIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS