Decimoquinto Informe Estado De La Nación En Desarrollo Humano Sostenible

Páginas: 16 (3814 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
DECIMOQUINTO INFORME ESTADO DE LA NACIÓN EN
DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

Es triste, realmente triste cómo comienza el resumen ejecutivo: “…el país está perdiendo recursos biológicos en forma acelerada y sin información sistemática ni monitoreo que indique la magnitud ni el impacto en la calidad de vida de la sociedad costarricense”. Leer esto me dejó si inmóvil por unos segundos.
Siendo deuna generación desde mi punto de vista ecológica, impacta ver que el daño ambiental en un país como el nuestro es desgarrador. El informe detalla que El agua, la madera, las especies silvestres, los recursos pesqueros y todos los ecosistemas (marino-costeros, agua dulce, bosques, agrícolas) están bajo amenaza en diferentes grados, y que aumentaron los conflictos entre especies silvestres yactividades humanas.
Explica una inexplicable salida ilegal de nuestra biodiversidad de forma ilegal y que es hay una tendencia al aumento. Si retomamos las noticias en lo que va del año, debemos añadir la tala de árboles desproporcionada (Calero) y el “nuevo” perfil que estamos consiguiendo los ticos ante el mundo con el aleteo de tiburón, convirtiéndonos en el tercer país a nivel mundial con mayoresventas en el mercado negro. Las relaciones con Colombia están hostiles por la reciente captura de pescadores costarricenses en aguas internacionales y actualmente la cancillería de ambos países discuten el tema, mientras los ticos capturados luchan por una extradición hacia Costa Rica, Colombia sostiene mantenerlos prisioneros hasta que se consigan más pruebas.
El informe comenta como una de lasprincipales razones un vacío en relaciones intersectoriales y sectoriales y una incongruencia palpable que no se ve resuelta en un corto plazo. Empresas como MINAET y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) realizan un fuerte esfuerzo de conservación contrarrestado por una pausada presencia del Gobierno y la poca colaboración de la población en general.
Sin embargo, el Programa deMonitoreo Ecológico a cargo del SINAC, ha tenido un avance importante en el tema de evaluación y seguimiento de la biodiversidad a través de medición de indicadores, pero retomamos lo mismo: sin una colaboración comunitaria no se puede seguir. En la Península de Osa, por ejemplo, una zona de gran riqueza y fragilidad y con el orgulloso porcentaje de almacenar el 5% de la flora y fauna mundial, deigual forma posee grandes amenazas por el desarrollo no planificado de infraestructura para vivienda y turismo, un programa que arrancó en el 2007 de acuerdo con el informe.
Dentro de los temas por desarrollar en áreas protegidas, resaltan todos aquellos relacionados con una mayor participación de las comunidades locales e indígenas, y las formas en que las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) puedenaportarles mayores beneficios, así como el aprendizaje que puede derivarse del conocimiento tradicional en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
Sin duda el problema ecológico está presente, es real y latente, lo peor es que aumenta con el paso del tiempo. El aporte comunitario es vital y actualmente existe, sólo que en pequeñas proporciones. Se debe comenzar con un sistema dereciclaje en los hogares siendo respaldado por las municipalidades, pero nada logramos con reciclar en los hogares, educar a nuestros hijos bajo el mismo sistema si el camión recolector junta todas las bolsas por igual y las une en el mismo botadero.
Entre los temas poco desarrollados se encuentran la transferencia de tecnologías, gestión, manejo e intercambio de información, adaptación de las ASPal cambio climático, fortalecer la investigación y evaluar los programas de educación y concientización.
El informe explica uno de los grandes desafíos como es desarrollar un sistema de gestión y manejo de la información, para apoyar todas las acciones de administración de las ASP y dar seguimiento. Se requiere un sistema que permita actualizar las bases de datos y su consultar en línea, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano sostenible
  • Desarrollo humano sostenible
  • desarrollo humano sostenible
  • desarrollo humano sostenible
  • desarrollo humano sostenible
  • Desarrollo Humano Sostenible
  • Desarrollo humano sostenible
  • Desarrollo Humano Sostenible Y Complejidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS