Decir hipocondríaco

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
"Los médicos de finales del siglo XIX rechazaban la idea de la muerte ligada a la superstición, que hablaba de la muerte como un estado mixto, mezcla de vida y muerte. Para ellos, la muerte no era más que un punto geométrico sin espesor ni densidad, la muerte no era más que una palabra equívoca del lenguaje, para designar la detención de la máquina, la simple negatividad.".
El hombre ante lamuerte. Philippe Ariès
El hipocondríaco dice que tiene miedo a morir.
Leyendo en la Revista Extensión Universitaria, un trabajo sobre "La Histeria y el erotismo de la insatisfacción" de Amelia Díez Cuesta, dice: "El sujeto nunca está más allá del lenguaje, pero la palabra siempre está más allá del sujeto... el lenguaje es más máquina que nos hace funcionar que utensilio al que damos utilidad.".Para el psicoanálisis no hay enfermedad fuera de la estructura del lenguaje, y desde aquí entré al tema de la hipocondría, pensándola como una manera de posicionarse con relación al lenguaje.
Una cierta complejidad se abre al decir lenguaje del hipocondriaco y hasta podría resultar controvertido porque es sabido que el hipocondríaco padece de serias dificultades de simbolización, pero ademásse compromete en una misma frase el concepto de hipocondría con el lenguaje. Algunos autores al referirse a la hipocondría dicen: "el habla del órgano". O como Freud lo llamaba en 1915, el Organsprache, pero refiriéndose al Habla como facultad y medio expresivo, aunque sea independiente de la participación de sonidos, como lo mostraba en el caso Dora, cuando leía en la afonía, y la insistencia quetenía en escribir durante esos momentos, que: "Aquellos cuyos labios callan, hablan-charlan con los dedos".
Comúnmente se le adjudica la categoría de afección, sufrimiento, padecimiento o enfermedad caracterizada por una gran sensibilidad del sistema nervioso con tristeza habitual, debido a la excesiva y continuada preocupación por el estado de su propia salud.
Siendo esta actitud "el temerestar enfermo o el miedo a morir" la que captura la vida del paciente y la que adquiere mayor preponderancia cuando se describe a la hipocondría.
El concepto psiquiátrico habitual pone el acento en un temor exacerbado a estar enfermo, y su particularidad reside en la ausencia de lesiones comprobables.
Sin embargo, cuando Freud habla de la hipocondría y de las diferencias y similitudes quemantiene con la enfermedad orgánica, llega a la noción de que la diferencia entre ambas, que es la existencia de una lesión del órgano, quizá no tenga ninguna importancia.
Por otra parte, hablará del rasgo hipocondríaco como una disminución del umbral de la sensación somática. De esta manera, el paciente habla del órgano insistentemente porque esa disminución del umbral, determina que sea el órgano elque le hable por medio de la sensación somática.
La hipocondría es algo muy complejo, que nos enfrenta al vasto territorio que va desde el síntoma hipocondríaco a la enfermedad Psicosomática y al síntoma histérico de conversión. Además, se la relaciona con la psicosis, con la paranoia, con la fobia, y hasta se la llama histeria masculina.
En los primeros escritos freudianos de fines del sigloXIX ya se plantea la viabilidad del término hipocondría porque se perjudica por su referencia fija al síntoma del miedo a la enfermedad, y dice que además demanda, como condición previa la existencia de parestesias y sensaciones corporales penosas. En el caso de Anna O. llama la atención de Freud que los órganos de la paciente inter vienen en la conversación, o directamente interfieren en lacharla.
Por la noción de erogeneidad, que dice que las zonas erógenas pueden reemplazar lo genital y comportarse como la sede de gran cantidad de manifestaciones y descargas, diremos que todo cambio de este tipo de erogeneidad en un órgano podría ser paralelo a un cambio de carga libidinal en el yo. Los órganos pueden funcionar todos y cada uno de ellos como zonas erógenas, capaces de excitarse,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipocondriacos
  • Trastorno hipocondriaco
  • deco
  • Decadas
  • decadas
  • decas
  • Nose Que Decir
  • El no deceado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS