Decir lasalle hoy2

Páginas: 18 (4371 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
(Doc Final)





DECIR “LA SALLE” HOY



INTRODUCCIÓN

A ustedes, cualquiera que sea su lazo de unión o de simpatía con La Salle va dedicada esta presentación.

Las palabras e imágenes que les ofrecemos a continuación no pretenden tanto aportar nuevos elementos doctrinales cuanto recordar y consolidar las ideas y reflexiones más sobresalientes emanadas en losúltimos años en el ámbito lasaliano. Bueno será que todos nos esforcemos en conocer las claves intelectuales y espirituales a partir de las cuales construimos nuestro diario quehacer y con las que hemos de continuar renovando y recreando hoy la Misión Lasallista.

El título y el contenido de esta presentación: “Decir La Salle hoy”, quiere ser una invitación para todos a conocer y recontar nuestrahistoria, a admirar la grandeza de los hombres que forjaron su leyenda, para descubrir juntos los nuevos caminos que La Salle nos invita a recorrer hoy.

Ocurre con cierta frecuencia en la historia de la humanidad que la vida y la obra de una persona adquieren tal grado de significatividad que llegan a convertirse en una auténtica leyenda que luego es transmitida de generación en generación. Elescritor con sus palabras, el artista con sus pinceles, el escultor con su gubia y el cantor con sus tonadas la describen, ilustran, esculpen y cantan, grabándola en la memoria y en el espíritu de los pueblos.

Con el tiempo, todo ello contribuye a crear el mito1. Un mito que siempre llevará dentro de sus entrañas una fuerte carga de utopía e ilusión, un horizonte de sentido y una respuesta válida aalgunas de las grandes preguntas que todos los seres humanos llevamos en lo más profundo del alma.

El H. John Johnston, anterior Superior General, nos invitaba en una de sus últimas cartas a “meditar, narrar y celebrar”2 juntos la historia fundacional del Instituto de La Salle con el fin de que siga hoy sabiendo “dar una respuesta acertada a las necesidades de una juventud pobre y alejada de lasalvación” y a tal cometido desearíamos que contribuyera la presentación que gustosamente les ofrecemos en estos materiales.





I. UNA HISTORIA QUE CONTAR

Como seres espacio-temporales que somos, casi todo en nuestra vida es cuestión de “una historia”. Gracias a ella “comprendemos qué es la vida, expresamos el origen de las cosas y encontramos las palabras oportunas paraexplicarlo todo.

Nuestra historia, nuestra leyenda y nuestro mito se fraguaron en la mente y en el corazón de un hombre, Juan Bautista de la Salle.

El fuego que ardió en su alma ha iluminado durante los últimos tres siglos y medio la vida de la familia religiosa que él fundó. Hoy aquel mismo fuego sigue vivo en quienes optan por consagrar su vida a Dios como Hermanos en el ministerio de la educacióny en todos aquellos que desde la enseñanza, la espiritualidad, el compromiso social o cualquier otro cometido se acercan a este gran hombre y a la obra que él inició.

Tomando como inspiración el estilo autobiográfico nos hemos atrevido a poner en la voz y la pluma de La Salle esta sencilla narración de los momentos más significativos de su vida: Su leyenda.

(Pasar a la “autobiografía”. Hacerclik en el botón)


II UNA LLAMADA QUE RESPONDER


A lo largo de la historia, miles de hombres y mujeres han experimentado una especie de “pasión” común difícil de explicar y entender: Dios se ha tomado la libertad de “llamar” a unas personas para hacer de ellas un testimonio clarividente de su Amor a los hombres.

Por diversas que sean las circunstancias de esa llamada , la persona que la“escucha” se siente como atrapada por una belleza, una fuerza y un desafío especial. Abrahán, Moisés, los profetas, María, los apóstoles y los grandes hombres de fe como La Salle y otras muchas personas que conocen, se nos presentan como paradigmas de respuesta a esa llamada.

En el libro del Éxodo (y permitiéndonos una pequeña libertad de lenguaje) leemos:
- “He visto la opresión de mi pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LASALLE
  • Lasallista
  • Lasalle
  • Lasallista
  • lasalle
  • universiada de lasalle
  • Discurso lasallista
  • Catedra Lasallista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS