Decision

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Las decisiones estratégicas son las que definen el futuro de las empresas y las organizaciones. Típicamente estas decisiones requiere comprometer cantidades considerables de recursos y los resultados a obtener son inciertos y se conocerán años después de que se tomó la decisión. 
En muchos casos la empresa está abordando por primera vez una decisión de un tipo particular, así que no hay muchaexperiencia de que echar mano.  Aún si la hubiera, las decisiones estratégicas son acerca del futuro no inmediato y esos futuros de mediano y largo plazo tienen la mala costumbre de ser muy diferentes al pasado. 
Las decisiones estratégicas requieren una evaluación que incluya las particularidades, tal vez irrepetibles, de la situación que se enfrenta, y ser analizadas con una metodología sólida quepermita invertir con confianza recursos valiosos maximizando la probabilidad de obtener resultados todavía más valiosos.  

Dentro de lo que es la planeación estratégica, es importante tomar en cuenta los elementos que van a funcionar mejor para cada una de las etapas que se llevan a cabo, pues tienen diferentes objetivos y funciones. 
En el manejo de prioridades, existe una matriz básica endonde se explican diferentes situaciones que pueden presentarse, como se explica a continuación en el cuadro. Cada uno de los siguientes cuadrantes tiene una función y un momento para ser aplicado.
MATRIZ DE PRIORIDADES


I: URGENTE E IMPORTANTE. Se refiere a los momentos en que se está llevando a cabo la operación. En este cuadrante ya se está aplicando el plan operativo y surgen las diferentescontingencias que se refieren a tiempos, cuellos de botella, reprocesos, errores importantes, falta de tiempo para concluir con los objetivos, etc.
En este caso es que se necesita tomar acciones correctivas y dar prioridad particular a estos aspectos, sin olvidar que esto sucede sólo cuando se trata de la operación cotidiana.

II: IMPORTANTE PERO NO URGENTE. Éste es precisamente el nivel en el que seencuentra la planeación estratégica, ya que trata los temas fundamentales para alcanzar la misión y visión de la organización, que son de vital importancia, pero que no son urgentes. Aquí se incluye, por supuesto, el análisis estratégico, el diseño de estrategias, la definición de objetivos, el reconocer las fuerzas que benefician a la organización y las que pueden, en un momento dado, amenazarla,para que de ahí se deriven planes estratégicos y programas de acción muy específicos.

III: URGENTE Y NO IMPORTANTE. Se refiere a las situaciones cotidianas que son los detalles que van surgiendo y que en muchos de los casos se pueden delegar, pues si no son importantes, es posible que alguien más los resuelva dada su urgencia.
Este tipo de situaciones también ocurren dentro de la operación, yahablando de la aplicación de los planes, y se refieren más a la serie de actividades.

IV: NO URGENTE Y NO IMPORTANTE. Se refiere a la serie de actividades que, dentro de la operación y no de la planeación, se van dando y que en lugar de facilitar los procesos los entorpecen, pues se trata de situaciones o variables que van ocurriendo y que no tienen que ver con el cumplimiento de los planesoperativos.
Se refiere a llamadas telefónicas que no corresponden, proveedores que ofrecen sus servicios. Este tipo de actividades son las que pueden, muchas veces, entorpecer el cumplimiento de los objetivos y por esto es que hay que tratar de evitarlas.

¿Cómo encaminar una decisión para ir por el camino estratégico?
La Planeación Estratégica se verá impactada a la larga, si no se establecenprioridades dentro del quehacer diario. Es importante decidir entre lo que es urgente, lo que puede esperar y lo complementario. Para llegar a tomar una decisión es necesario identificar aquello que pueda impactar a la organización y las probabilidades que existen de que algo no planeado ocurra.






Preguntas
1) ¿ que es lo que definen el futuro de las empresas y las organizaciones?
Las decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decisiones
  • decision
  • La decisión
  • Las Decisiones Del
  • Decisiones
  • Decisiones
  • Decisiones
  • decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS