decisiones corto mediano y largo plazo

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
2. DECISIONES A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.

2.1 Niveles de decisiones.
En las organizaciones existen tres niveles de decisiones: Decisiones estratégicas, decisiones tácticas y decisiones operativas.
Entre estos niveles de decisión no existe una frontera que las distinga claramente. Existe una estrecha conexión entre dichos niveles de manera que unas van quedando subordinadas a las otras,lo que condiciona que las actividades y tareas de una empresa se realicen de manera continua y cotidiana.

2.1.1 Decisiones estratégicas.
Estas decisiones pretenden relacionar a la empresa con su entorno, su finalidad es establecer los objetivos generales de la organización, definen el QUÉ hacer. Con el fin de crear una dinámica que comprometa a toda la organización, buscan provocarcambios cualitativos.
Las decisiones estratégicas son tomadas por la alta dirección, son poco estructuradas y/o repetitivas, por lo que resultan casi imposibles de programar; por su complejidad deben ser definidas de una manera precisa y clara, y sus efectos son a largo plazo.
Establecen la estructura básica a la que se someterán y subordinarán el resto de las decisiones que se tomen por losniveles jerárquicos inferiores.
Algunos posibles ejemplos de este nivel de decisiones son: Crecer o consolidarse en el mercado, salvaguardar la independencia de la empresa, aliarse con otras empresas, operar en mercados nacionales o internacionales.

2.1.2 Decisiones tácticas.
Estas decisiones se toman al comparar lo planeado contra los resultados reales, se elige el mejor camino a seguir y sedeterminan las acciones tanto correctivas como preventivas y contingentes que encaminen hacia el logro de los objetivos. Definen el CÓMO hacer las cosas.
Las decisiones tácticas son tomadas por los mandos medios gerenciales, son semi estructuradas y, generalmente, son a corto plazo. Estas decisiones son moderadamente semejantes y no tan altamente repetitivas como en el siguiente escalón(decisiones operativas); lo definitorio de las decisiones tácticas sería su vinculación a un período temporal mensual, o como mucho de un año.
Cuando estas decisiones tácticas, rutinarias y a corto plazo, contienen un alto grado de proyección hacia el futuro y su contenido es complejo, se irán convirtiendo en decisiones estratégicas.
Algunos ejemplos de este nivel de decisiones: Determinar laspolíticas de financiamiento para llevar a cabo las actividades, determinar los factores productivos que intervienen en el proceso de explotación de la empresa, establecer la delegación de responsabilidades.

2.1.3 Decisiones operativas.
Estas decisiones se toman en el desarrollo diario de las actividades, están bien definidas, estructuradas, y llegan a ser predecibles. Requieren de informaciónperfectamente detallada y cuantificada.
Estas decisiones tienen una estructura semejante, altamente repetitivas y con un horizonte temporal de días; fácilmente programables.
Son tomadas por los niveles jerárquicos más bajos a muy corto plazo.
Ejemplos de estas decisiones son: Determinar el número de piezas a fabricar en una jornada de trabajo, elegir los pedidos a atender solicitados por los clientes,determinar los stocks de seguridad en el almacén de materias primas.

Las decisiones estratégicas, tácticas y operativas son características, respectivamente, de los directivos (sobre todo Alta Dirección), mandos intermedios y mandos operativos y empleados, aunque evidentemente no existe una equivalencia total entre el tipo de trabajador de una empresa y el carácter de las decisiones que toma.Por ejemplo, un alto directivo será el que más decisiones estratégicas adopte, pero también se enfrentará a otras de tipo táctico o incluso operativo, aunque no sean tan típicas de su función.

Figura 1 Nivel jerárquico, programación de las decisiones.
Fuente: Faure, G. (1993). Estructura, organización y eficacia en la empresa.

La figura 1 muestra la relación que existe entre el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metas a corto, mediano y largo plazo
  • Metas A Largo, Mediano Y Corto Plazo
  • Metas a mediano largo y corto plazo
  • Metas a corto,mediano y largo plazo
  • Metas A Corto, Mediano Y Largo Plazo
  • metas a largo mediano y corto plazo
  • Creditos Corto Mediano Y Largo Plazo
  • Metas A Corto Mediano Y Largo Plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS