Decisiones de fijación de precios y administración de costos.

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Decisiones de fijación de precios y administración de costos.

La forma en que las compañías establecen el precio de un producto o de un servicio depende en última instancia de la demanda y la oferta del mismo. Tres factores que influyen sobre la demanda y la oferta son los clientes, los competidores y los costos.
Los clientes influyen en los precios mediante su efecto sobre ala demanda porun producto o servicio, basándose en factores tales como las características del producto y su calidad. Las compañías siempre deben examinar las decisiones de fijación de precios a través de los ojos de sus clientes, un precio demasiado alto con respecto al valor que confieren los clientes a un producto puede ocasionar que esto elija un producto sustituto o competidor.
Los competidores. Ningúnprecio opera en el vario, las compañías siempre están conscientes de las acciones de sus competidores, en un extremo, os productos sustitutos o alternativos de la competencia pueden afectar la demanda y obligar a una compañía a bajar sus precios, en el otro extremo, una empresa sin competencia puede establecer precios mas altos. Cuando existen competidores, el conocimiento de la tecnología de losrivales, de la capacidad de la planta y de las políticas operativas capacita a una compañía para que estime los costos de sus competidores.
Los costos influyen en los precios porque afecta la oferta. A medida que las compañías abastecen una mayor cantidad de un producto, el costo de producir cada unidad adicional inicialmente disminuye, pero al final aumenta. Las compañías abastecen de productosen tanto los ingresos diferenciales provenientes de la venta de una compañía mas excederán al costo adicional de producirla.
Las decisiones de fijación de precios a corto plazo tienen, por lo general, un horizonte del tiempo de menos de un año e incluyen decisiones tales como:
a) La fijación de precios de una orden especial que se atenerla una sola vez y sin implicaciones a largo plazo.b) El ajuste de la mezcla de productos y el volumen de producción en un mercado competitivo.
Las decisiones de fijación de precios a corto plazo son respuestas a las condiciones de la demanda y la oferta a corto plazo y los costos son únicos que cambiaran en el corto plazo. La fijación de precios a largo plazo es una decisión estratégica diseñada para la formación de relaciones perdurables con losclientes basadas en precios estables y predecibles.
Dos enfoques diferentes para las decisiones de fijación de precios son:
1. Con base en el mercado.- empieza preguntándole a la administración: dado lo que quieren nuestros clientes y la manera en que nuestros competidores reaccionaran a lo que hacemos ¿Qué precios deberíamos cargar?
2. Con base en los costos, los cuales se denominantambién costos adicionales: empieza al preguntar a la administración: dado lo que nos cuesta hacer este producto ¿Qué precios deberíamos cargar para recuperar nuestros costos y lograr un rendimiento meta sobre la inversión?

Unos de los problemas cotidianos que enfrenta la administración de una empresa es la cotización de producto, es decir, la fijación de precios la cual se deben vender.
Entrelos principales método para fijar precios se pueden mencionar:
1. Método basado en el costo total. Consiste en aumentar el costo total, que incluye tanto los costos de producción como los de operación y el porcentaje deseado por alta gerencia, en función de las utilidades que se desean lograr. Este método es utilizado por la mayoría de los empresarios mexicanos. Sin embargo, presenta ciertadificultad que debe ser tomadas en consideración.
Sin embargo, este método tiene ciertas limitaciones:
a) No toman en cuenta la elasticidad de la demanda, lo cual es grave, ya que no se puede negar que la cantidad demandada depende en gran parte del precio al que se cotice.
b) No toma en cuenta el papel que desempeña la competencia, especialmente ante la apertura económica de México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decisiones de fijacion de precios y administracion de costos
  • El papel de los costos en la fijación de precios
  • Decisiones De Fijacon De Precios Y Administracion De Costos
  • administracion de costos y precios
  • Fijacion de costos y fijacion de precios
  • Metodos De Fijación De Precios Con Base En El Costo Marginal
  • Decisiones sobre la fijación de precios
  • Decisiones sobre fijación de precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS