Decisiones De Inversión En El Sector Construcción, a Partir De Modelos De Multicriterio Para Toma De Decisiones

Páginas: 14 (3384 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
SEMILLERO ESPECÍFICO
Grupo de investigación GINIF
Línea de énfasis FINANZAS CORPORATIVAS
Análisis de decisiones

Decisiones de inversión en el sector construcción, a partir de modelos de multicriterio para toma de decisiones
Giuliana Maya S y Manuela Bedoya

PREGUNTA
¿Cómo un inversionista a través del panorama de la incertidumbre ante múltiples alternativas puede lograr la mejorinversión?

RESUMEN
La toma de decisiones puede hacerse efectiva a través de la utilización de métodos multicriterio - multiobjetivo, estos contemplan situaciones similares a las de la vida real donde hay múltiples alternativas cada una con una serie de atributos que según el caso pueden hacerse más atractivas o al contrario indiferentes a la luz del tomador de decisiones.
Dentro de los métodos MCDAse encuentra el método PROMETHEE; un método eficiente que considera un umbral de preferencia o indiferencia, que permite ajustar los resultados a las características de decisión del inversionista o tomador de decisiones de una forma cualitativa.
A través del artículo; se desarrolla PROMETHEE aplicado al sector de la construcción, para ello se toman en cuenta cinco proyectos de construcción conubicación en la ciudad de Medellín; estas alternativas de inversión poseen atributos que afectan de una u otra manera una de las decisiones más comunes hoy en día en el mundo y que necesitan de la inclusión de cada una de ellos para obtener el mayor beneficio, es decir, la propiedad raíz que satisfaga las expectativas del inversionista.
ABSTRACT
The capture of decisions can become effectiveacross the utilization of methods MCDA – Multicriteria Decision Analysis, those methods consider situations similar to those in the real-life where there are multiple alternatives each one with a series of attributes that according to the case can become more attractive or on the contrary indifferent in the light of the of the decision maker.
Inside the methods MCDA, PROMETHEE is an efficient methodthat considers two tresholds, one of indifference and one of strict preference, these two parameters are estimated in order to achieved more accurate results that fits the needs of the investor or the decision maker.
To show how this method works, a investment decision between multiples investment alternatives in the construction sector is developed, to illustrate this, we choose five apartmentsprojects in the city of Medellin, all of these alternatives had similarities in some of their attributes, and in some cases some are indifferents in terms of the valuation of the decision criteria. The choice of this example is justified in the importance of the construction sector nowadays in the city.
Palabras clave: PROMETHEE, proyectos, certidumbre, incertidumbre, multicriterio, decisión.INTRODUCCIÓN.
La toma de decisiones se considera como el acto creador de la elección, a partir de un conjunto de decisiones posibles, para que se dé la toma de decisiones debe existir una necesidad ya sea individual o colectiva; quien posee la necesidad se denomina el decisor, el cual es la persona interesada en el problema y a su vez se deben tener dos o más alternativas posibles; unacaracterística de las alternativas es que estas son similares entre si y se compensan sus atributos en juicios de valor (buenos o malos).
A través de los tiempos se han creado diferentes técnicas y modelos que tienen como único fin dar una visión de cuál sería la decisión adecuada en diferentes circunstancias, como lo son decisiones con certidumbre y decisiones bajo incertidumbre. Por lo general lasdecisiones del mundo real no son simples ya que la más básica decisión está afectada por diferentes factores que dan a cada una de las alternativas una mejor o peor posición frente a las demás; por lo tanto estas decisiones no son fáciles de tomar.
Este proceso de decisión se puede modelar a partir de un análisis multicriterio- multiobjetivo que es el más utilizado en la actualidad para diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos para la Toma de Decisiones
  • Trabajo De Modelos Para La Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones multicriterio
  • la toma de decisiones entre proyectos de inversion
  • Toma de decisiones en materia de inversiones
  • Modelo de toma de decisiones
  • Modelos de toma de decision
  • Ppt Modelos Para La Toma D Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS