Decisiones Del Estado

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Decisiones del Estado: elección pública y elección colectiva
Las decisiones del Estado involucran simultáneamente modelos económicos, arreglos institucionales y pactos sociales de distintanaturaleza, lo cual hace de la toma de decisiones un proceso complicado.
La elección pública se consigue por medio de la acción colectiva (los individuos acuden a votar). Sin embargo, sepresentan imperfecciones en el mercado político: antes de ir a las urnas no se dispone de la información suficiente para tomar una decisión; el voto se basa en apariencias subjetivas; laformación de las preferencias sociales no es el resultado mecánico de la suma de las preferencias individuales; después de la elección, no se cuenta con un mecanismo de vigilancia sobredecisiones de política pública.
Elecciones públicas y disyuntivas sociales
La elección de cualquier política, no es un aspecto técnico e instrumental que pueda omitir el contexto político,social y ético.
Cuando se presenta una disyuntiva social, se pone en relieve la necesidad de modelos normativos que no brinden criterios, conforme a los cuales, las políticas públicas puedany deban jerarquizarse de acuerdo a las elecciones democráticas de los ciudadanos y a las restricciones presupuestales, institucionales y políticas que la sociedad haya creado.
Capacidades,poderes y restricciones del Estado
El Estado no tiene poderes totales, por el contrario, tiene límites institucionales y jurídicos. El marco institucional determina lo que puede y no puedehacer el Estado; la Constitución y las leyes reglamentarias delimitan las fronteras entre lo público y lo privado.
Se dice que las demandas de la sociedad y del sector privado balancean alas políticas públicas, ya que ante estas se debe de tener un criterio firme, además de considerar los pactos sociales e institucionales acordados, para poder tomar la mejor decisión.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decisiones
  • decision
  • Decisiones
  • Decisiones
  • Decisiones
  • decisiones
  • La Decision
  • decisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS