Decisiones empresariales

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
EVALUACION DE MATERIAL DE LECTURA
Por Adriana Vásquez Macías

LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA
Para que la toma de decisiones que se aplica en una organización sea efectiva, la misma debe ser descentralizada, pero a la vez coordinada dentro de la estructura organizacional, de tal manera que las decisiones tomadas se vean reflejadas en los objetivos colectivos.
Para hacer efectivo loanteriormente mencionado, la organización debe asegurarse por todos los medios y canales que las decisiones a adoptarse sean bajadas a todos los niveles, utilizando mecanismos que a su vez coadyuven a controlar que la implementación de las decisiones se cumpla.
Si bien la calidad de la información y su oportunidad son factores básicos, bajo cuyo respaldo se toman las decisiones más acertadas entérminos de rentabilidad y crecimiento del negocio o la planificación que la alta gerencia haya delineado, se debe paralelamente considerar factores exógenos tales como: que está haciendo la competencia, características de los líderes del mercado, tendencias de mercado, afectaciones de orden legal y políticas del poder público, entre otros.
La evolución de los negocios actualmente demanda quecualquier toma de decisiones y su aplicación se produzca en el menor tiempo posible, ya que muchas veces de la velocidad en la capacidad de respuesta de las organizaciones, depende su penetración y afianzamiento en un mercado que cada vez es más competitivo y con productos similares, en los que solo el valor agregado de alta calidad hace la diferenciación para el cliente o usuario final.
Es muyimportante también que las decisiones a aplicarse en la organización sean previamente evaluadas y valoradas por los responsables de las diferentes áreas que conforman la empresa, con miras a mantener información más cercana de los problemas o expectativas definidas desde las fuentes generadoras de la información, así como las posibles soluciones y maneras de hacer que dichos problemas se mitiguen o lasmetas se cumplan, según el caso.
En resumen de lo anteriormente expuesto, debemos destacar que para que la toma de decisiones sea efectiva en una organización, depende de tres factores: consenso, oportunidad y comunicación.
En la medida de lo posible la implementación de las decisiones tomadas debe ser medible, monitoreada y controlable para evaluar el verdadero impacto de las mismas en términosno solo económicos sino también de oportunidad para el desarrollo de la organización.

AGENCIAS CALIFICADORAS DE RIESGO
De existir el compromiso por mejorar el desempeño del mercado de capitales y de las instituciones financieras en general, las calificadoras de riesgo como unidades de opinión técnica deben ser las de mayor precisión para convertirse en un referente en la toma de decisiones,transparentando información, sin llegar a crear distorsiones como las percibidas a nivel mundial con la quiebra de importantes empresas.
Basilea II es la base conceptual y jurídica que reforzó la utilización de las Agencias Calificadoras de Riesgos como unidades técnicas de evaluación del desempeño financiero de las entidades que desarrollan sus actividades dentro de los mercados de valores decada país. Basilea II define así 3 pilares básicos que en resumen promueven:
1. Pilar 1 – Requerimientos Mínimos de Capital: Que busca el mejoramiento de las técnicas de manejo de riesgos en los bancos, fomenta igualdad dentro de un ambiente muy competitivo, el enfoque estandarizado es una versión corregida del actual acuerdo (enfoque dirigido a bancos de menor tamaño) y promueve un modelo decalificación interna mucho más sofisticada que la estandarizada y más sensible al riesgo.
2. Pilar 2 – Principios del Proceso de Supervisión: Los bancos deben evaluar la suficiencia de su capital en función de su perfil de riesgos y contar con una estrategia para mantener un nivel de capital adecuado. Tema, en el que juegan un papel muy importante los organismos de supervisión y control,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economia Y La Toma De Decisiones Empresariales
  • Caso empresarial toma de decisiones
  • La Contabilidad y La Toma De Decisiones Empresariales
  • Toma de decisiones empresariales
  • técnicas de decisión empresarial
  • Toma de Decisiones Empresariales
  • Conceptos en la toma de decisiones empresariales
  • La Economia y La Toma De Decisiones Empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS