Decisiones Eticas

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
Lea detenidamente la siguiente narración.

El hecho de ser jefe de división de una importante empresa de alta tecnología en un sector competitivo puede tener sus momentos difíciles. Las ventas andaban flojas desde hacia casi seis meses y mi jefe inmediato me acosaba constantemente en demanda de mejores resultados. Llevaba un mes buscando a un experto vendedor que añadir a mi equipo y habíaentrevistado hacia tres días a un candidato con muchas posibilidades.

En cuanto le vi entrar con paso seguro en mi despacho, comprendí que aquel hombre era la persona que necesitaba. A medida que proseguía la entrevista, mi interés se acrecentó y pensé que tendría mucha suerte si pudiera contratarlo. Su historial de ventas era extraordinario y conocía nuestra industria de cabo a rabo. Por si fuerapoco acababa de dejar, tras seis años de éxitos ininterrumpidos, un puesto de responsabilidad en la empresa que era nuestra principal competidora.

Durante la entrevista me di cuenta de que aquel vendedor estaba muy por encima de todos los candidatos que había entrevistado hasta aquel momento. Ya casi había decidido contratarle –a reserva de hacer unas llamadas telefónicas para comprobar susreferencias-, cuando el hombre sonrió, tomó su cartera de documentos y extrajo un pequeño sobre del que sacó un cd, mostrándomelo como si fuera una joya de valor incalculable. ¿Adivina usted lo que contiene este disco? – me preguntó.

Sacudí la cabeza.

Sin dejar de sonreír, y hablando con gran suficiencia, el candidato me explicó que el cd contenía información confidencial sobre nuestro principalcompetidor y antiguo patrón suyo, incluyendo los perfiles de todos los clientes y los costos de un importante contrato de defensa por el cual competía también nuestra empresa. Al cerrar la entrevista, el candidato me prometió que, en caso de que le contratara, me facilitaría el cd y otros muchos datos de interés.

Cuando abandoné mi oficina, tuve dos reacciones inmediatas ante ese hecho. La primera fuede cólera ¿Cómo podía hacer ese hombre semejante cosa? Sabía que su proposición no estaba bien, y por eso aquel individuo no era la clase de persona que yo necesitaba en mi equipo. Mi segunda reacción no fue tan rápida ni tan emocional, sino que afloró poco a poco a la superficie y me hizo comprender que no podría rechazar el ofrecimiento sin pensarlo más. Cuanto más pensaba en ello, más me dabacuenta de que aquel hombre nos ofrecía a mí y a nuestra empresa prácticamente una mina de oro. En caso de que le contratara, no sólo conseguiría el gigantesco contrato de defensa sino también otras muchas cuentas importantes que yo intentaba captar desde hacia tres años. Lo tenía todo al alcance de la mano y comprendía que se trataba de una oportunidad de esas que sólo se presentan una vez en lavida. Y no podía dejarla escapar.

Uno de mis hijos estaba en la universidad, otros dos no tardarían en seguir su ejemplo, por lo que mi mujer y yo pasábamos ciertos apuros económicos. Sin un ascenso, la situación no tendría más remedio que empeorar. Aquella era la mejor ocasión para un ascenso porque el vicepresidente ejecutivo para ventas y mercadotecnia estaba a punto de jubilarse y mi jefepasaría a otro cargo de mayor responsabilidad. Su sustitución era el tema de los más intensos rumores que jamás hubieran circulado en nuestra empresa desde mi incorporación a ella. Dado el escaso volumen de ventas de mi división, pensé que yo no tendría la menor oportunidad de ser elegido. Pero eso fue antes de mi entrevista con el vendedor de la otra empresa. Sería el mejor momento para conseguir unnuevo contrato de importancia.

Comprendí que me encontraba atrapado entre dos reacciones de cólera e interés, y decidí comentarle la situación a uno de nuestros gerentes más antiguos de la empresa, que había sido mi mentor desde mi incorporación a la compañía, hacía doce años. Tras referirle toda la historia, me sorprendió la brevedad y acierto de su respuesta.

- Contrata a este hombre antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decisiones eticas
  • Las decisiones éticas en la investigación científica
  • Decisiones eticas en la investigacion
  • Etica en la toma de decisiones
  • decisiones eticas en la investigacion cientifica
  • La Etica Y Las Decisiones En Los Negocios
  • Modelo de toma de decisiones etica
  • LA DECISION MAS DIFICIL ETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS