DEcisiones Financieras a corto plazo

Páginas: 26 (6307 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Decisiones Financieras a Corto Plazo
1-Proceso de Planificación Financiera
El proceso de planeación financiera empieza con planes financieros a largo plazo o estratégicos que a su vez guían la formulación de planes y presupuestos a corto plazo u operativos.
Los planes financieros a largo plazo (estratégicos). Estructuran las acciones financieras planeadas de la empresa y el impactoanticipado de estas acciones durante el periodo de dos años a diez años.
Los planes financieros a corto plazo (operativos). Especifican acciones financieras a corto plazo y el impacto esperado de esas acciones. La mayoría de estos planes cubren el periodo de un año.
Todo proceso de planeación financiera estará basado en la estimación de los requerimientos financieros de una empresa, que implicadeterminar que cantidad de dinero necesitará durante un periodo especifico y qué cantidad generará esta internamente durante el mismo tiempo.
Es importante contemplar de manera preliminar y posterior el análisis financiero que permita evaluar el punto de partida y la evolución de la situación futura. Es recomendable construir los presupuestos sobre distintos escenarios que pueden ir desde los másoptimistas hasta los más pesimistas a fin de poder corregir las desviaciones.
La planificación financiera no intenta minimizar riesgos. Es un proceso de decidir que riesgos tomar y cuáles son innecesarios o no merece la pena asumir. Es ordenar los recursos para que el futuro sea favorable, para lo cual, se deben controlar los acontecimientos que sean manejables y adaptar los que no lo sean.
De manerageneral la planificación financiera a corto plazo es aquella parte de la planificación general que presta una atención especial al aspecto financiero de la empresa, aunque no olvida los aspectos no financieros de la misma.
El producto tangible del proceso de planeación es un plan financiero que describe la estrategia financiera de la empresa y proyecta sus futuras consecuencias mediante balances,cuentas de resultados y estados de fuentes y empleos de fondos de carácter provisional.
Es un proceso que implica la proyección de las ventas, el ingreso y los activos, tomando como base estrategias alternativas de producción y mercadotecnia, así como la determinación de los recursos que se necesitan para lograr alcanzar estas proyecciones.
Significa analizar los flujos financieros de unacompañía, hacer proyecciones de las diversas decisiones de inversión, financiamiento y dividendos, y sopesar los efectos de las varias alternativas. La idea es determinar dónde ha estado la empresa, dónde se encuentra ahora y hacia dónde va.
Pronóstico de Producción y Ventas
La planeación financiera a corto plazo empieza con el pronóstico de las ventas, a partir del cual y se desarrollan los planes deproducción que toman en cuenta las materias primas requeridas, requerimientos de mano de obra directa y gastos operativos.
Una vez hechas estas estimaciones se pueden preparar el Estado de Resultado Pro forma y el presupuesto de Efectivo de la empresa que junto con el plan de desembolsos por activos fijos, el plan de financiamiento a largo plazo y el Balance General del período actual, sirven paraconformar finalmente el Balance General Pro forma.
Las empresas se valen por lo general de una combinación de datos de predicción externos e internos al elaborar la predicción de ventas final. La información interna proporciona perspectivas para esperar un nivel determinado de ventas, en tanto que la información externa sirve para incorporar los factores económicos generales al conjunto deventas esperadas. Los datos internos dan idea de las expectativas de ventas, en tanto que los datos externos ofrecen la manera de ajustar estas expectativas teniendo en cuenta los factores económicos generales
2- Niveles de Efectivo
El término efectivo o caja se refiere a todo el dinero, ya sea en caja o en cuenta de banco que posee la organización, que genera o recibe durante un período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decisiones financieras a corto plazo
  • Decisiones Financieras a Corto Plazo
  • Decisiones financieras a corto plazo
  • Decisiones-Financieras-a-Corto-Plazo
  • decisiones financieras a corto plazo
  • Decisiones financieras a corto plazo
  • decisiones financieras a corto plazo
  • Decisiones a corto plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS