Decisiones financieras

Páginas: 72 (17934 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
-La decisión financiera

Existen dos tipos de decisiones financieras:
• Las decisiones de financiamiento, son las relativas a la obtención de recursos.
• Las decisiones de inversión, son las de asignación de recursos.
¿Que implica una decisión?
Los elementos involucrados en la decisión financiera son:
• La existencia de alternativas: si suponemos una situación que plantea una únicasalida, una única solución, entonces esa situación no necesitaría una decisión.nace la necesidad de una situación solo cuando existe una opción, una elección entre dos o mas alternativas.esa opción requerirá para su resolución un proceso de modelizacion o formulación de los efectos de cada alternativa, y la aplicaron de una instancia de comparación entre ellas.
• La existencia de objetivos : unaopción entre alternativas dependerá de la mayor o menor correlación entre los efectos de cada una y alguna meta u objetivo prefijado , sea cuantitativo o cualitativo. por ejemplo, en el ámbito domestico, la decisión de donde ir a cenar implica la opción entre dos o más lugares, con el objetivo de no gastar más de x pesos por persona (cuantitativo) o bien de comer las mejores pastas que se puedenencontrar en este barrio (cualitativo) o una mezcla de ambos.
• La existencia de criterios de valuación: la existencia de criterios de valuación y selección que permita enfocar y apreciar esa correlación entre alternativas y objetivos.
La modelizacion de las alternativas
La modelizacion en el mundo de las finanzas adopta esta ultima forma, y su manifestación universal es el concepto de “proyectos deinversión “.
Un proyecto de inversión, es la descripción de los recursos involucrados en una decisión de asignación y de los efectos que ella traerá aparejados.
El valor tiempo de dinero, implica actualizar o descontar el valor de las cuotas para medir su magnitud en el tiempo y poder compararla con el pago al contado a realizar. Es evidente que el valor actual resultara menor que el valorno0minal de cada cuota, ya que si contáramos hoy en ese valor actual, podríamos invertirlo a alguna tasa de interés para que en los momentos t1 y t2 se transformen en el valor nominal.
Si tenemos los fondos la tasa de descuento será la que podríamos obtener con ese dinero si no optamos por la decisión de pago al contado, lo que se denomina costo de oportunidad.
Y si no tenemos los fondos? en esecaso para pagar al contado el impuesto tendremos que obtener los recursos necesarios , ya sea pidiéndolos prestados o desviándolos de otros usos. De cualquier forma , la obtención de los fondos tendrá un costo y esa es la tasa de descuento aplicable , que denominaremos en esta hipótesis costo de capital .
Pero también se necesitan objetivos:
Como hemos visto todo modelo decisorio requiere un marcode referencia que describa los principios rectores de la organización en la que se pretenda aplicarlo y que por lo tanto , permita poner en correspondencia los resultados o proyecciones de las alternativas del modelo con un conjunto de objetivos . Esa correspondencia señalara cual entre las alternativas se alinean en la dirección correcta y cuales no lo hacen.
Si encuestamos a una cierta cantidadde personas acerca de los objetivos generales de una organización es probable que la mayoría adhieran a respuestas que Irán desde ganar plata , hasta optimizar la rentabilidad , según la mayor o menor riqueza de expresión técnica de su lenguaje.
Estamos de acuerdo con esa mayoría ? no lo estamos y por varias razones:
• La definición de objetivos se adoptaría tal vez a una organización con finesde lucro , pero no a una entidad de beneficencia, a una cooperativa , a una fundación , a una repartición publica.
• Aun cuando se tratara de una institución con fines de lucro , quedarían subsistentes otras cuestiones : ganancias o rentabilidad .
• Si aceptamos el objetivo de rentabilidad , en lo inmediato podemos aumentar la rentabilidad a costa de los clientes , aumentando precios ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decisiones Financieras
  • Decisiones financieras
  • Decisiones financieras
  • Decisiones Financieras
  • Decisiones Financieras
  • Decisiones Financieras
  • Decisiones Financieras
  • Decisiones financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS