DECISIONES QUE TRASCIENDEN

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Nombre de la materia
Introducción al estudio de las ciencias sociales y humanidades en línea_A

Nombre de la Licenciatura
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA


Nombre de la Tarea
DECISIONES QUE TRASCIENDEN

Unidad


Fecha

24 de Marzo de 2014


Introducción

En enero pasado, durante el Foro Económico Mundial de la ciudad de Davos, Suiza, se cuestionó la utilidad de la educaciónsuperior, y si los gastos que implica concluirla resulta más una inversión o un despilfarro. Esto derivó del argumento de que, tan sólo en EU, existen cerca de 285 mil graduados universitarios trabajando por el salario mínimo.
Lo cierto es que, aunque contar con educación universitaria ya no significa necesariamente un pasaje al éxito, al menos reduce la posibilidad de perder el empleo, por lo que bienvale la pena, de acuerdo con la opinión del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Ángel Gurría.
Sin embargo, estudiar una carrera sólo para conservar el mismo empleo por muchos años no resulta atractivo para la mayoría de los estudiantes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud de 2010, 81.5% de los estudiantes de licenciaturaconsidera que su carrera le servirá para obtener un buen empleo, 76.8% para ganar dinero, 73.5% para resolver problemas y 71% para poner un negocio. Expectativas altas contra la verdadera situación.
Un estudio realizado conjuntamente por el sitio web Trabajando.com y la red Universia, reveló que en 2012 el 59% de los egresados universitarios no tenían empleo. Del 31% que sí estaba trabajando, el 88%no estaba a gusto o conforme con sus condiciones laborales.
Para el 61% de los encuestados, su estado mejoraría al encontrar un trabajo en el que pudiera desarrollarse profesionalmente; 34% al encontrar un empleo con un buen salario y 4.0% al irse a estudiar o a trabajar al extranjero, según la investigación denominada “Panorama Laboral de los Universitarios Iberoamericanos”.
Asimismo, en México38% de los universitarios se visualiza como jefe, 32% como gerente general de alguna empresa; 20% quisiera ser dueño de su propia empresa y sólo 3.0% se ve como empleado. Muy lejano a las aspiraciones de Gurría.
Ante esto, también en el foro de Davos el profesor de la escuela de negocios Insead Gianpiero Petriglieri afirmó que “en casi cualquier país se ve que las proyecciones son mayores. (…)No ofrece la garantía que solía, pero, ¿qué lo hace? Lo único que te da una garantía es nacer rico“,  convencido de la necesidad de “ver qué valor provee la educación”, y no perder de vista la función social de la misma.
La opinión en el sitio web de La Jornada de Cari, psicóloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habla por la de muchos profesionales que se dan el golpeen la pared al terminar sus estudios:  “Yo soy licenciada en Psicología Social y siento mucho decirles que el título no me sirve ni para poner un negocio ni para encontrar trabajo. ¿De qué sirve entrar a una licenciatura, es más, terminarla, si al final es dificilísimo encontrar trabajo en este país? Lo único que se gana y lo digo a mucha honra es un conocimiento exquisito del mundo y unaampliación del panorama, una forma de pensar diferente, más liberadora y con un extenso criterio; eso sí, trabajo no”.

http://elsemanario.com/36444/estudios-universitarios-verdadera-llave-del-exito/










































a. ¿Qué significa para ti estudiar una carrera profesional?.
Afortunadamente de manera clara y realista se ve por quéhoy en día estudiar una carrera profesional es más necesario que en otras épocas para tener éxito y lograr tus objetivos de vida.
Es muy evidente que el mundo se encuentra en constante cambio, sin ir más lejos no es el mismo ahora que en el tiempo en el que nuestros padres fueron jóvenes, ni siquiera es el mismo de cuando nosotros fuimos niños, ni mucho menos será el mismo hoy que cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una historia que trasciende
  • Padres Que Trascienden
  • El arte que trasciende
  • Fe Que Trasciende
  • Liderazgo Que Trasciende
  • Bitacora el amor trasciende
  • Decisiones, decisiones
  • decision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS