Decisiones sobre precios, rentabilidad de productos y administracion de costos

Páginas: 55 (13667 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
DECISIONES SOBRE PRECIOS, RENTABILIDAD DE PRODUCTOS Y ADMINISTRACION DE COSTOS
INTRODUCCION
Con frecuencia, los administradores se enfrentan a decisiones acerca de los precios y rentabilidad relativa de sus productos. Aquí se demostrara el importante papel los datos sobre costos al tomar decisiones sobre precios. Como una comprensión de los patrones del comportamiento de costos y los factoresde costos pueden conducir, a mejores decisiones.
Las decisiones sobre precios difieren mucho, tanto en sus horizontes de tiempo como en sus contenidos. En consecuencia, no existe una sola manera de calcular una cantidad de costo- producto que sea universalmente relevante para todas las decisiones sobre precios. Se mostrara como los administradores pueden encontrar útiles diferentes mediciones decostos del producto en la formulación de diversas decisiones sobre precios.
INFLUENCIAS PRINCIPALES SOBRE PRECIOS
Existen tres influencias principales en la toma de decisiones sobre precios: los clientes, competidores y costos.

Las encuestas sobre la forma en que los ejecutivos toman sus decisiones sobre precios, revela que las empresas juzgan de forma diferente a sus clientes, competidoresy costos. Aquellas empresas que venden sus productos en mercados altamente competitivos, tienen, tienen que aceptar el precio determinado por las fuerzas en el mercado.
Por ejemplo, el mercado de oro tiene muchos competidores, donde cada uno ofrece un producto idéntico al mismo precio. El mercado fija el precio, pero los datos de los costos ayudan al administrador en el mercado áureo a decidir,digamos, el nivel de producción que mejor satisface el objetivo especifico de una compañía.
En mercados menos competitivos, los administradores tienen cierto ámbito discrecional para fijar precios. Esta decisión depende de la forma en que los clientes valoren el producto, las estrategias de los precios de los competidores, y los costos del producto. Los modelos económicos de los preciosdescriben el precio de un producto o un servicio, y la oferta del producto o servicio como resultado de la interaccion entre la demanda del producto o servicio, y la oferta del producto o servicio. Los clientes influencian el precio a través de su efecto sobre la demanda. Los costos y los competidores influencias en los precios porque ellos afectan la oferta.
Anteriormente ya se describió lasatisfacción del cliente, el mejoramiento continuo y el doble enfoque interno – externo como importantes temas de recién evolución en la contabilidad administrativa. La fijación de precios es un área donde se unen explícitamente muchos de estos temas. Por ejemplo cobrar precios reducidos para los productos de calidad es importante para la satisfacción de los clientes (enfoque externo). Pero cuando sereducen los precios, también tienen que reducirse los costos. El mejoramiento continuo (enfoque interno) son la clave para “reducción de costos” .
CATEGORIAS DE COSTOS DE PRODUCTOS
Este cuadro muestra seis categorías básicas de costos de las funciones del negocio que pueden incluirse en la acumulación de costos de un producto o servicio. Los administradores en el sector industrial frecuentementeagrupan los costos en estas funciones del negocio como sigue.

Los costos de prefabricación (hacia arriba) son todos los costos incurridos en las funciones del negocio de la cadena de valor de investigación, desarrollo y diseño de productos o procesos. Los costos de pos fabricación (hacia abajo) son todos los costos incurridos en las funciones del negocio en la cadena de valor de mercadotecnia,distribución, y servicio al cliente.
Importancia de la relevancia en las decisiones de precios
¿Cómo se afectaran los costos totales futuros por una decisión especifica en el precio? El costo total de un producto o servicio incluye los costos directos e indirectos en todas las categorías de la cadena de valor. Un costo directo del producto es un costo que puede asignarse al producto en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decisiones de fijación de precios y administración de costos.
  • Decisiones de fijacion de precios y administracion de costos
  • DECISIONES SOBRE EL PRECIO
  • Contabilidad De Costes Y Decisiones Sobre El Precio
  • Decisiones De Fijacon De Precios Y Administracion De Costos
  • Decisiones sobre la línea de productos
  • Decisiones sobre nuevos productos
  • Decisiones sobre productos yservicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS