Decisiones

Páginas: 17 (4162 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Fijación de precios de transferencia

Conceptualizacion
Un precio de transferencia es la base en dinero que se utiliza para cuantificar la transferencia de bienes o servicios de un centro de responsabilidad a otro. La fijación de precios de transferencia es un tema importante.
El crecimiento explosivo en la mayor parte de las empresas, como resultado de una expansión interna o fusiones externas,ha acelerado la tendencia hacia la descentralización y las transacciones intracompañias.
Un precio de transferencia debe considerarse una señal enviada al centro de responsabilidad de compra para que emprenda un curso predeterminado. Por una parte, si el precio de transferencia cargado por el centro de responsabilidad de venta es mayor que el precio de mercado externo, el precio de transferenciaes un indicativo para que el centro de responsabilidad de compra efectué las adquisiciones de un proveedor externo. Por otra parte, si el precio de transferencia cargado por el centro de responsabilidad de venta es inferior o igual al precio de mercado externo, el precio de transferencia es un indicativo para que el centro de responsabilidad de compra haga la adquisición al centro deresponsabilidad de venta.
La fijación de precios de transferencia se ha convertido en uno de los elementos más importantes, y algunas veces mas controvertidos, en la medición del desempeño. La transferencia interna de bienes o servicios puede tener un impacto en forma positiva o negativa sobre las medidas de desempeño utilizadas por los centros de responsabilidad, de igual manera la transferencia externa debienes y servicios. Debe ser obvio que es probable que surja un conflicto en una organización entre los gerentes de los centros de responsabilidad, porque el “comprador” desea el precio de transferencia más bajo posible mientras que el “vendedor”, el precio de transferencia más alto posible.

Naturaleza de los precios de transferencia
Los recios de transferencia se consideran más comúnmentedentro del contexto de un centro de utilidad que suministra un producto o un servicio a otros centros de utilidad. Por ejemplo, una fundición puede suministrar moldes a una división de ensamble; también puede vender dichos moldes fundidos a extraños. Si la fundición y la división de ensamblaje son centros de utilidad independientes, el precio de transferencia tendrá un impacto importante en lasutilidades reportadas de cada uno. Mas fundamentalmente, la información del precio de transferencia afecta a muchas decisiones criticas relacionadas con la adquisición y asignación de los recursos de una organización, en la misma forma que los precios en la economía global afectan a las decisiones relacionadas con la asignación de los recursos de una nación. Idealmente, los precios de transferenciadeben guiar a cada gerente para seleccionar su materia prima y su producido, en coordinación con otras subunidades en forma tal, que pueda maximizar las utilidades de la organización como un todo.
Claro esta, los precios de transferencia no están limitados a la contabilización en los centros de utilidad. Toma muchas formas. Por ejemplo, aunque muy rara vez se considera en esta forma, la asignación delos costos de los departamentos de servicio a los departamentos de producción es esencialmente una forma de transferencia de precios, debido a que es una medida de los servicios prestados a, y recibidos de, otras subunidades de la organización.

Métodos de precios de transferencia
Los cuatro siguientes criterios interrelacionados deben utilizarse para evaluar los métodos de fijación de preciosde transferencia que actualmente usan los centros de utilidades o de inversión:

1. congruencia de metas. El precio de transferencia que se determine debe ser un indicativo para que los centros de responsabilidad tanto compradores como vendedores emprendan cualquier acción que favorezca sus interés y, al mismo tiempo, los de toda la compañía.
2. Motivación. Dado que la motivación es un fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decisiones
  • decision
  • Decisiones
  • Decisiones
  • Decisiones
  • decisiones
  • La Decision
  • decisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS