Decisión de producción. la oferta de la empresa

Páginas: 28 (6943 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Decisión de producción. La oferta de la empresa

1) La teoría de los costos

a) Costos totales

Son las obligaciones totales contraídas por la compañía por unidad de tiempo por todos los insumos fijos más los insumos variables.

El costo total representa el gasto monetario total mínimo necesario para obtener cada nivel de producción (Q); el CT aumenta cuando aumenta el Q.
CT=CF+CV

b)Curva de costos (grafica)

c) Costos explícitos

Los costos explícitos son los observables (salarios pagados a los empleados, costos de materiales, impuestos, etc.) mientras que los implícitos son los que se refieren a los recursos propios que podrían ser utilizables en ocupaciones o usos alternativos. Sin embargo, se debe tener presente que el costo de oportunidad no sólo se refiere al costoimplícito sino que incorpora tanto los costos explícitos como implícitos.”

Costos explícitos: “Los costos explícitos se pagan con dinero. La cantidad de dinero pagada por un recurso podría haberse gastado en otra cosa, así que, ése es el costo de oportunidad de usar dicho recurso”.

d) Costos implícitos

Una empresa incurre en costos implícitos cuando renuncia a una acción alternativapero no hace un pago”.

Son costos implícitos de una empresa:
1. El uso del propio capital (dinero o activos) de la empresa.
2. El uso del dinero, los activos y recursos financieros del propietario.

e) Costos Fijos, Variables y unitarios

Costo fijo: los costos fijos (CF) , llamados a veces “costos generales” o “costos irrecuperables”, están formados por conceptos como el pagocontractual de la renta o arrendamiento de los edificios y el equipo, los intereses abonados o pagados por las deudas, los sueldos de los trabajadores fijos, etc. Estos deben pagarse incluso aunque la empresa no produzca y no varían aunque varíe la producción.

Costo variable: el costo variable (CV) es el que cambia con el nivel de producción. Ejemplos son las materias primas necesarias para producir,los obreros necesarios para cubrir las líneas de producción y la energía para poner en funcionamiento las máquinas, etc. Comprende todos los costos que no son fijos.

Costo unitario: el costo medio, promedio o unitario es igual al costo total dividido entre el nivel de producción.

2) Mercado y principales estructuras del mercado

a) Definición de mercados y sus elementos

El mercado es unespacio en el que se da libertad a las habilidades individuales de cada quien para ofrecer y hacer valer su producto por medio de estrategias, bien sean publicitarias o de relación con otros individuos; para así conseguir sustento y obtener un mejor nivel de vida.

Así mismo ocurre a mayor escala, donde grandes compañías luchan en un escenario llamado oligopolio en el que buscan cautivar al únicoproveedor de riqueza que existe en el mercado, el consumidor, quien está sujeto a su vez a las decisiones que tomen las empresas.

Estas empresas buscan las decisiones que en concordancia con las acciones de sus rivales, causen el mayor beneficio y el menor riesgo de pérdida, lo que incluye el cuidado y extrema atención que se le debe prestar al consumidor.

Con este fin trata de sesgar laimagen del comprador acerca del producto, buscando que este valore mas la calidad, el prestigio de la empresa productora y/o las características locativas del lugar; con lo que se convierte esto en una guerra de mercadeo en la que se contempla la respuesta rápida a las acciones del otro, la astucia a la hora de aceptar una fusión o un negocio con grandes expectativas; siempre mirando hacia a elprogreso de la empresa.

El mundo tal y como lo conocemos, nos presenta varios de estos modelos con los que tenemos contacto día a día en nuestras vidas, los cereales, la crema dental, los electrodomésticos, etc. son productos que representan la participación y el poder refinador de un mercado –con esto me refiero a la competitividad como método de selección-, en el que solo participan y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta de la empresa
  • Producción de una empresa
  • Empresa de producción
  • La empresa y la producción
  • Produccion de una empresa
  • La Producción Y La Empresa
  • EL AMBITO DE LAS DECISIONES DE PRODUCCIÓN.-
  • decisión de compra o produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS