Declaración Universal Derechos Del Niño

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Declaración Universal de los Derechos del Niño
( síntesis )

Aprobada por la ONU el 20 de Noviembre de 1959.
ARTÍCULO 1 Se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad. ARTÍCULO 2 Todo niño tiene derecho a que se le respete sin distinción de raza, sexo, color, idioma, religión, étc... ARTÍCULO 3 Todo niño tiene derecho a que se le asegure la protección y el cuidado quesea necesario para su bienestar. ARTÍCULO 4 Todo niño tiene derecho a unas condiciones económicas, sociales y culturales. ARTÍCULO 5 El niño tiene derecho a una orientación adecuada de sus padres, de sus tutores o de otras personas encargadas de él. ARTÍCULO 6 Todo niño tiene derecho a la vida, a su supervivencia y a su desarrollo. ARTÍCULO 7 El niño tiene derecho a un nombre, a una nacionalidad y aconocer a sus padres y a ser cuidados por ellos. ARTÍCULO 8 Todo niño tiene derecho a preservar su identidad, nacionalidad, nombre y sus relaciones familiares. ARTÍCULO 9 Todo niño tiene derecho a no ser separado de sus padres, excepto: a) Que la separación sea necesaria por el interés del niño. b) Que el niño sea maltratado o descuidado, y si sus padres viven separados y deba adoptarse unadecisión. ARTÍCULO 10 Todo niño cuyos padres vivan en lugares diferentes tiene derecho a mantener relaciones con ambos. ARTÍCULO 11 Todo niño tiene derecho a que no se le traslade ni se le retenga ilícitamente en el extranjero.

Declaración Universal de los Derechos del Niño

-1-

ARTÍCULO 12 Todo niño tiene derecho a expresar sus opiniones, teniendo en cuenta su edad y su madurez. ARTÍCULO 13El niño tendrá derecho a la libertad de expresión. ARTÍCULO 14 El niño tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. ARTÍCULO 15 El niño tiene derecho a la libertad de asociación y a la libertad de celebrar reuniones pacíficas. ARTÍCULO 16 El niño tiene derecho a la protección de la ley contra las ilegalidades en su vida privada, su familia, su domicilio o sucorrespondencia. ARTÍCULO 17 El niño tiene derecho a tener acceso a información y material con el fin de promover su bienestar social, espiritual y su salud física y mental. ARTÍCULO 18 El niño cuyos padres trabajan tiene derecho a beneficiarse de los servicios e instalaciones de guarda de niños. ARTÍCULO 19 El niño tiene derecho a ser protegido contra un abuso físico o mental, malos tratos, incluido el abusosexual. ARTÍCULO 20 Los niños privados de su medio familiar tendrán derecho a la protección y asistencia del Estado. ARTÍCULO 21 El niño tiene derecho a ser adoptado, cuidando que el interés del niño sea primordial. ARTÍCULO 22 Todo niño que sea refugiado tiene derecho a la protección y asistencia humanitaria adecuadas. ARTÍCULO 23 Todo niño mental o físicamente impedido tiene derecho a disfrutaruna vida decente y en condiciones. ARTÍCULO 24 Todo niño tiene derecho a disfrutar de salud y de servicios para tratar las enfermedades.

Declaración Universal de los Derechos del Niño

-2-

ARTÍCULO 25 Todo niño que ha sido internado para atender su salud física o mental tiene derecho a un examen periódico del tratamiento al que está sometido. ARTÍCULO 26 Todos los niños tienen derechos abeneficiarse de la seguridad social. ARTÍCULO 27 Todo niño tiene derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. ARTÍCULO 28 Todo tiene derecho a la educación en igualdad de oportunidades. ARTÍCULO 29 La educación de los niños debe ir encaminada a lograr: su desarrollo integral, el respeto de los derechos humanos, el respeto a su identidadcultural, su inserción responsable en una sociedad libre; configurándose un espíritu de comprensión, tolerancia, pacífico, no sexista, ni racista, ni xenófobo. ARTÍCULO 30 Todo niño tiene derecho a pertenecer a minorías étnicas, religiosas o lingüísticas ;y a que se le reste su dignidad cultural, religiosa o lingüística. ARTÍCULO 31 Todos los niños tiene derecho al descanso, al esparcimiento, al juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • declaracion universal de los derechos del niño
  • Declaración Universal De Los Derechos Humanos
  • Declaracion Universal De Los Derechos Humanos
  • declaracion universal de los derechos umanos
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • Declaración universal de los derechos humanos
  • Declaración universal de los derechos humanos
  • Declaración universal de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS