Declaració De Tlaxcala

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Declaración de Tlaxcala

Escrito por Gaëtan Juillard

Los participantes que atienden el tercer Simposio Interamericano para la Conservación del Patrimonio de las Construcciones dedicado a tema de la “Revitalización de Pequeños Asentamientos”, organizado por el Comité Nacional Mexicano de ICOMOS y llevado a cabo en Trinidad, Tlaxcala, del 25 al 28 de Octubre de 1982, desean expresar sugratitud a los representantes de México y al comité organizador por la manera gentil en que han sido recibidos y expresar su satisfacción por los altos estándares en los procedimientos y por los resultados alcanzados.

Ellos desean de manera muy particular agradecer al gobierno del estado de Tlaxcala  por su hospitalidad y se encuentran felices de observar los esfuerzos que esta hacienda parapreservar el patrimonio arquitectural y urbano cuyo mantenimiento ha sido confiado por su historia, que es de extremo interés para todas las personas de América.

Los delegados, luego de examinar la situación que prevalecen ahora en América desde el punto de vista de los peligros que amenazan la herencia arquitectural y ambiental de  pequeños asentamientos, decide adoptar las siguientes conclusiones:1a. Ellos aseveran que los pequeños asentamientos son custodias de maneras de vivir que atestiguan nuestras culturas, retienen la escala apropiada para ellas y al mismo tiempo personifican las relaciones de comunidad que dan una identidad a sus habitantes

2a. Ellos reafirman que la conservación y rehabilitación de pequeños asentamientos es una obligación moral y una responsabilidad para elgobierno de cada estado y par alas autoridades locales y que las comunidades locales tiene derecho a formar parte en la toma de decisiones para la conservación de sus pueblo o aldea y de formar parte directa en la tarea de llevar estas decisiones a cabo.

3a. Como se ha establecido en la Carta de Chapultepec, y como se refleja en la preocupación expresada  en el Simposio de Morelia y en otrasreuniones de conservacionistas prácticos Americanos, el  patrimonio ambiental y arquitectural de pequeños asentamientos es un recurso no renovable y su conservación llama para un desarrollo cuidadoso de procedimientos que aseguren que no correrán riesgo alguno de ser impedidos o distorsionados por razones de origen político.

4a. Ellos acuerdan que las iniciativas con el propósito de asegurar elbienestar de las comunidades que viven en pequeños asentamientos debe tener su base en el estricto respeto por las tradiciones de los lugares que conciernen y sus maneras específicas de  vida. Así también acuerdan que la situación de la crisis económica que en el presente afecta el continente no debe restringir los esfuerzos para preservar la identidad de los pequeños asentamientos; por elcontrario, si dichas circunstancias difíciles deben ser sobrepuestas,  se debe otorgar confianza a los logros del pasado y a las formas de expresión material de estos en nuestra memoria colectiva.

5a. Ellos observan aún más que la introducción de patrones de consume y comportamientos ajenos a nuestras tradiciones, que logran cabida a través de los medios de comunicación múltiple, asisten a ladestrucción del patrimonio cultural al alentar la ignorancia de nuestros valores, especialmente en pequeños asentamientos; ellos por tanto urgen al gobierno, instituciones de educación superior y organismos públicos o privados interesados en la preservación del patrimonio a usar los medios de comunicación a su disposición para contrarrestar los efectos de este proceso.

6a. Ellos  ratifican la importanciade la planificación nacional como medio para combatir los procesos de deserción de los pequeños asentamientos y la progresiva sobrepoblación de pueblos de mediano y gran tamaño – un fenómeno que golpea a la existencia misma de cada asentamiento. Y señalan que cualquier acción diseñada para preservar lo urbano y las cualidades arquitectónicas de un lugar deben ser esencialmente una lucha por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • declaracio
  • tlaxcala
  • Tlaxcala
  • Tlaxcala
  • Tlaxcala
  • tlaxcala
  • Tlaxcala
  • Estado de tlaxcala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS