Declaración de Parte

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
DECLARACIÓN DE PARTE

Por muchos años, la prueba confesional fue conocida en nuestro sistema jurídico como la reina de las pruebas, dado que era absuelta por las partes que litigaban en un juicio,y que representaba dar la mayor veracidad y certeza jurídica en relación con los hechos dudosos o controvertidos. No obstante, en distintos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México,poco a poco se ha implementado un medio de prueba que tiene diferencia respecto a la confesional, que se base en un interrogatorio libre de las partes y que se conoce como declaración de parte. Dichaprueba puede ser definida como “un testimonio o deposición que las partes efectúan en el proceso” (Sosa, http://ejsanagustin.com/doctrina/jrw/declaracion-parte.html), siendo caracterizada por la faltade formalismos que le resten eficacia, y que generen un pronunciamiento con mayor seguridad jurídica del juzgador.

Gran controversia existe entre abogados postulantes, catedráticos y juzgadoresacerca de si la declaración de parte debe o no ser admitida como prueba en un juicio mercantil, ya que el Código de la materia es omiso en cuanto a las reglas específicas de ofrecimiento, preparación ydesahogo de la misma. Sin embargo, el artículo 1205 del Código de Comercio expresamente establece que la declaración de parte es admisible como prueba toda vez que, al igual que otros mediosprobatorios, pretende generar convicción en el Juez sobre aquellos hechos materia de la controversia. Si las preguntas que la parte habrá de contestar por conducto de esta prueba no son contrarias a Derecho nia la moral, y son calificadas de legales por el Juez, no existe una razón fundante para desecharla.

Este tipo de prueba debe ser ofrecida a petición de parte y para que sea contestada por lacontraparte, pudiendo ser el caso de que el actor o demandado absuelva posiciones y preguntas de la declaración de parte. A diferencia de la prueba confesional, la declaración de parte se conforma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DECLARACION DE PARTE
  • Declaracion de partes
  • declaracion de parte
  • Analisis De La Declaracion De Partes
  • Declaracion De Principios De Partidos Politicos
  • Prueba confesional y declaracion de parte
  • Declaración de parte y declaracion de testigo
  • Declaración de parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS