DECLARACIÓN DE ROSARIO

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
DECLARACIÓN DE ROSARIO
Rosario; 27 de noviembre 2002.
¿Te Interesa ... podrias conseguir más información?.
Preámbulo
Carta de Fortaleza - 1995; Carta de La Habana - 1997; Plataforma de Quebec - 2000 establece los principios rectores del movimiento en las Américas, basado en la concepción de la salud como un derecho universal y el fortalecimiento de los gobiernos locales. Rosario - 2002, en losalbores del siglo XXI, el movimiento legítimo y se da cuenta de la Red de las Américas, con el fin de contribuir a la profundización de un diálogo multilateral entre las naciones Américas, el fortalecimiento de la autonomía y la democratización de las relaciones entre sus pueblos y naciones.
Desde Quebec se observa a nivel internacional, un empeoramiento de las consecuencias de la globalización enel marco del proceso de la lógica neoliberal, una campaña ha sido una progresiva profundización de las desigualdades entre los países de la región de las Américas, y dentro de estos mismos países.
Hecho incuestionable es el rápido proceso de urbanización, debido a la creciente exclusión que impulsa un gran número de personas del campo a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida. Estasexpectativas paradójicamente frustrar contra el desempleo, el crecimiento de los barrios marginales y la falta de infraestructura de la educación, la vivienda, la salud y
las políticas sociales de contención.
La explosión del fenómeno urbano plantea formas desafiantes de cuestiones interrelacionadas que afectan a todos los sectores de la sociedad, especialmente a los más vulnerables. Sobresalirentre la cultura de la violencia; una prestación de servicios básicos inadecuados o inexistentes; el resurgimiento de enfermedades transmitidas por vectores, superando límites geográficos; además de la tendencia a un envejecimiento progresivo de la población en condiciones de vulnerabilidad y exclusión.
Esta complejidad refuerza la necesidad de centrarse en la salud como una expresión de lascondiciones y calidad de vida, además de la posibilidad de acceso a servicios de salud. También refuerza el valor de la democracia, la ciudadanía y la participación social para abordar las cuestiones de manera abrumadora a la parte continental.
Reclamación
• La salud como un valor social esencial como un bien público, garantizado por el Estado como un derecho universal integral y la equidad.
• Ladescentralización debe ser la conducción de los procesos democráticos participativos de empoderamiento de los ciudadanos y sus comunidades en términos de salud como un proceso social y producto que permite, además de la atención de salud, calidad de vida.

• El gobierno local como un espacio privilegiado para el desarrollo de una nueva ciudadanos estatales pacto, no burocrática, democrática, con laparticipación social efectiva y que articula los diversos sectores que contribuyen a mejorar la salud y calidad de vida.

Para los puntos anteriores se cumplen de manera efectiva, es necesario que los gobiernos nacionales y estatales desempeñarán su parte en la garantía del derecho a la salud, reconocer y compensar las diferencias de las áreas locales para asegurar la equidad.

Estos principios sonparte del movimiento de los administradores locales de salud en las Américas desde su creación en 1995 hasta el momento en que se realiza la propuesta de red Américas en Quebec, que se organizan red nacional de administradores de salud locales y entidades asociadas en este esfuerzo .

La red se propone como un observatorio eficaz de los procesos de los países, el respeto a la salud como un derechouniversal y la descentralización con equidad. Además, es un espacio para compartir experiencias innovadoras y colectivamente construir alternativas para superar el actual estado de salud y calidad de vida.

Resoluciones

• Afirmamos que las Américas Red es un foro privilegiado para fortalecer los vínculos y promover el intercambio de experiencias en una perspectiva de construcción colectiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion De Rosario 2002 Español
  • Declaracion de Rosario Traducida
  • 2002- declaracion de rosario
  • Declaracion De Rosario 2002 Portugues
  • 2002 Declaracion Rosario Portugues
  • Declaración de rosario
  • Declaracion De Rosario 2002
  • Declaracion de Rosario 2002 Preámbulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS