Declaración Doctrinal Teología Propia

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
FACULTAD TEOLÓGICA BÍBLICA BAUTISTA



Declaración Doctrinal
Teología Propia
Por Fredy Herrera


Puntos:
I. Introducción

II. La Existencia de Dios
1. Argumentos a Favor
2. Argumentos en Contra

III. La Grandeza de Dios
Sus Atributos:
1. Dios es Espíritu
2. Dios es Persona
3. Es el Dios Vivo





I. Introducción, Teología Propia.

El concepto de Teología Propiarefiere a lo que Dios dice acerca de Sí mismo. Creo que uno de los versículos más apropiados a esta definición es el que contiene la carta a los Hebreos: “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras…” Hebreos 1:1 Dios tomó la iniciativa de darse a conocer, ese es el hecho innegable. Pese al nefasto intento de los seres humanos en descubrir a Dios por diversos caminos, la Biblia nos mencionaque Dios fue quien se interesó en revelarse a las personas. ¿Cómo lo hizo? “…nos ha hablado por el Hijo” Hebreos 1:2 “el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia” Hebreos 1:3. El Señor Jesucristo es la revelación única y fidedigna de Dios. Cristo, siendo Dios mismo es quien se constituye como camino al Padre (Juan 14:6), por lo tanto no hay otra forma de llegar atener una revelación de quién realmente es Dios. Todos los hombres que han existido, han contemplado la inmensidad de la creación y, por lo tanto, evidenciado la existencia de un ser superior (teología natural), pero dicha revelación general de Dios, no constituye su conocimiento, dado que carece de lo esencial: La Palabra Escrita de Dios. Es la Biblia que revela específicamente al SeñorJesucristo como único camino (Juan 14:6; Hechos 4:12) y responde la pregunta más pertinente de todas: ¿Quién es el Soberano? La Teología Propia es la revelación de Dios dada por Sí mismo, es imposible encontrarla fuera de su Santa Palabra. Podría incluso Dios “aparecérsenos” y revelársenos en estos postreros días, y aún así, la Palabra Escrita es más confiable (2Pedro 1:18-19).


II. La Existencia deDios.

1. Argumentos a Favor:
La teología natural sostiene varias buenas conclusiones -argumentos a favor de la existencia de Dios- sin embargo, no creo que sean suficientes para un conocimiento de Dios como Él lo requiere. El Hombre está muerto espiritualmente a causa del pecado (Romanos 6:23), por lo que le es imposible conocer a Dios en esa condición (2ª Corintios 4:4). ¿Cómo entonces soncapaces las personas de concluir tales razonamientos? Por la revelación general de Dios (Romanos 1:20). Teniendo en cuenta esta premisa, analizaré cada uno de los argumentos:
a) Antropológico:
Indica que existe Dios, dado que todas las personas en todo tiempo y lugar, tienen un patrón común: un sentido intelectual y moral. En general, se han observado valores morales similares en distintas culturas(vínculos familiares y de amistad o rechazo por el asesinato, robo, etc). Esto, sumado a la capacidad intelectual de los seres humanos, supone considerar la existencia de un ser supremo moral y consciente.
Está en concordancia con lo que la Biblia revela de nosotros los humanos: Seres creados a imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:26-27), además de que Dios puso conciencia en todas las personas(Romanos 2:14-15). Más adelante veremos que Dios es un ser intelectual (1 Juan 3:20) y en cuanto a la moralidad, Él es Amor en esencia (1ª Juan 4:8).




b) Cosmológico:

Todos los efectos son resultados de una causa, así esa causa es el efecto de otra causa anterior. Este argumento plantea que la causa inicial de todo es un creador supremo, nuestro Soberano Dios. Como es imposibleencontrar “causas” infinitamente hacia atrás, por la eternidad, se entiende que debió haber existido una “causa” inicial, que no sea efecto de otra causa anterior.
La Biblia revela que Dios es Eterno (Salmo 90:2, Colosenses 1:17). Él es ese ser in-causado que “causó” (creó) todas las cosas a partir de la nada (Hebreos 11:3; Juan 1:3; Colosenses 1:16; Génesis 1).

c) Ontológico:

Se presume que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaración Doctrinal de Teología Propia
  • Teología Propia
  • Teologia propia
  • Teologia propia
  • Declaracion Doctrinal
  • teologia propia
  • Teologia propia
  • Mi Propia Declaracion De Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS