declaración sobre aborto

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

DECLARACIÓN SOBRE EL ABORTO

El problema del aborto provocado y de su eventual liberalización legal ha llegado a ser en casi todas partes tema de discusiones apasionadas Todo el mundo lo comprende, por más que algunos buscan razones para servir a este objetivo, aun contra toda evidencia, incluso por medio del mismo aborto. La Iglesia tiene demasiadaconciencia de que es propio de su vocación defender al hombre contra todo aquello que podría deshacerlo o rebajarlo, como para callarse en este tema: dado que el Hijo de Dios se ha hecho hombre, no hay hombre que no sea su hermano en cuanto a la humanidad y que no esté llamado a ser cristiano, a recibir de él la salvación.

En muchos países los poderes públicos que se resisten a una liberalizaciónde las leyes sobre el aborto son objeto de fuertes presiones para inducirlos a ello. El pluralismo ético es reivindicado como la consecuencia normal del pluralismo ideológico.

Numerosos seglares cristianos, especialmente médicos, pero también asociaciones de padres y madres de familia, hombres políticos o personalidades que ocupan puestos de responsabilidad, han reaccionado vigorosamentecontra esta campaña de opinión

II. A LA LUZ DE LA FE

La tradición de la Iglesia ha sostenido siempre que la vida humana debe ser protegida y favorecida desde su comienzo como en las diversas etapas de su desarrollo.

A lo largo de toda la historia, los Padres de la Iglesia, sus pastores, sus doctores, han enseñado la misma doctrina, sin que las diversas opiniones acerca del momento de lainfusión del alma espiritual hayan suscitado duda sobre la ilegitimidad del aborto.

III. TAMBIÉN A LA LUZ DE LA RAZÓN

El respeto a la vida humana no es algo que se impone a los cristianos solamente; basta la razón para exigirlo, basándose en el análisis de lo que es y debe ser una persona. Constituido por una naturaleza racional, el hombre es un sujeto personal, capaz de reflexionar por símismo, de decidir acerca de sus actos y, por tanto, de su propio destino. Está abierto a Dios y solamente en él encontrará su realización completa. Pero vive en la comunidad de sus semejantes, se enriquece en la comunión interpersonal con ellos, dentro del indispensable medio ambiente social.


Sobre los derechos y los deberes recíprocos de la persona y de la sociedad, incumbe a la moral iluminarlas conciencias; al derecho, precisar y organizar las prestaciones.

El primer derecho de una persona humana es su vida. Por esto debe ser protegido más que ningún otro. No pertenece a la sociedad ni a la autoridad pública, sea cual fuere su forma, reconocer este derecho a uno y no reconocerlo a otros: toda discriminación es inicua, ya se funde sobre la raza, ya sobre el sexo, el color o lareligión. No es el reconocimiento por parte de otros lo que constituye este derecho; es algo anterior; exige ser reconocido y es absolutamente injusto rechazarlo.

El derecho a la vida permanece íntegro en un anciano, por muy reducido de capacidad que esté; un enfermo incurable no lo ha perdido. No es menos legítimo en un niño que acaba de nacer que en un hombre maduro. En realidad el respeto a lavida humana se impone desde que comienza el proceso de la generación. Desde el momento de la fecundación del óvulo, queda inaugurada una vida que no es ni la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo. No llegará a ser nunca humano si no lo es ya entonces.

Con la fecundación ha comenzado la aventura de una vida humana, cada una de cuyas grandescapacidades exige tiempo, un largo tiempo, para ponerse a punto y estar en condiciones de actuar. Ahora bien, desde el punto de vista moral, esto es cierto: aunque hubiese duda sobre la cuestión de si el fruto de la concepción es ya una persona humana, es objetivamente un pecado grave el atreverse a afrontar el riesgo de un homicidio. "Es ya un hombre aquel que está en camino de serlo".

IV....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobre el aborto
  • sobre el aborto
  • SOBRE EL ABORTO
  • Juicio sobre declaracion testimonial
  • La declaracion sobre la aceptacion del trabajo
  • Declaración sobre normas de auditoría
  • DECLARACION PROFETICA SOBRE MI DESCENDENCIA
  • Declaracion impuesto sobre nomina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS