Declaración unilateral de los estados

Páginas: 92 (22963 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
11. DECLARACIONES UNILATERALES DE LOS ESTADOS
Cada vez es más frecuente, por parte de los Estados, la utilización de actos unilaterales en sus relaciones internacionales.
“Estados realizan frecuentemente, en su comportamiento en la esfera internacional, actos unilaterales con la intención de producir efectos jurídicos”
Son el medio más directo de los Estados para expresar su voluntad yconstituyen un medio de practicar la diplomacia en forma cotidiana. Además, crean efectos jurídicos, generando derechos y obligaciones.
Se sigue la metodología y la estructura de la Convención de 1969, se establece un paralelismo flexible con los trabajos sobre el derecho de los tratados, adaptado a la categoría de actos que nos ocupa.
Estoppel y los actos unilaterales: El estoppel puede surgir de unacto o de una abstención. Conocida como doctrina de los actos propios o principio de preclusión. No tiene como objetivo preciso crear una obligación jurídica a cargo del Estado que lo realiza. Su elemento característico es la confianza que se crea en otro Estado, no el comportamiento del Estado.

Definición de Acto Unilateral:
1) La intención del Estado autor del acto:
Intención del autor esfundamental, refleja la intención del Estado. No es acto unilateral si el Estado no entiende que asumen un compromiso jurídico al formularlo.

2) Utilización del término “acto”
La mayoría, sino todos, los actos unilaterales del Estado se formulan mediante declaraciones que contienen a su vez actos materiales diversos, como la protesta, la renuncia, el reconocimiento, la promesa y lasdeclaraciones de guerra, de cese de hostilidades y de neutralidad, ente otras.
Un acto unilateral puede revestir formas diversas. Actos formulados mediante declaraciones orales o a través de declaraciones escritas. Las orales deben ser confirmadas por escrito.

3) Los efectos jurídicos del acto unilateral
Efectos jurídicos puede abarcar la asunción de obligaciones como la adquisición de derechos. ElEstado que formula el acto unilateral puede bien contraer obligaciones o bien confirmar sus derechos. El Estado, mediante un acto unilateral, no puede imponer obligaciones a otro Estado o a una organización internacional sin su consentimiento.
Sin embargo, de la practica podemos observar que un Estado puede imponer obligaciones mediante la formulación de un acto unilateral formal, si los Estadosdestinatarios así lo convienen, como en el caso de las declaraciones de neutralidad.
También es posible que los derechos adquiridos por un Estado mediante un acuerdo anterior puedan ser disminuidos por un acto unilateral de un Estado, como seria, por ejemplo el caso de las medidas unilaterales adoptadas por el gobierno de Nicaragua.

4) Cuestión de la “autonomía” del acto unilateral
Actos surtenefectos jurídicos independientemente de la aceptación del destinatario, lo que refleja una de sus formas de autonomía.

5) Carácter “inequívoco” del acto unilateral
En la definición de acto unilateral se precisaba que este debía ser expresado en forma inequívoca y públicamente.
El termino]”inequívoco” puede asimilarse al termino “claridad”


La capacidad del Estado de formular actosunilaterales: Personas habilitadas para formular actos unilaterales en nombre del Estado: El Jefe de Estado, el Jefe de Gobierno y el Ministro de Relaciones Exteriores son considerados representantes del Estado para formular actos unilaterales en su nombre. También se consideraría que una persona esta habitadas si se deduce de la práctica seguida por los Estados interesados o de otras circunstancias, quela intención de esos Estados ha sido considerar a esa personas habilitada para actuar en su nombre para esos efectos.
El silencio y los actos unilaterales: El silencio no puede ser una manifestación de voluntad independiente, pues es un comportamiento reactivo ante un acto o una situación preexistente, lo que nos aleja del concepto de acto unilateral.

12. RELACIONES ENTRE EL DERECHO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DECLARACION UNILATERAL DE VOLUNTAD
  • Declaracion unilateral de la voluntad
  • Declaracion unilateral de la voluntad
  • Declaracion Unilateral De La Voluntad
  • Ensayo de declaracion unilateral de la voluntad
  • declaracion unilateral de voluntad
  • Declaración unilateral de la voluntad
  • Declaracion unilateral de la voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS