Declaraci n ante la Conferencia Internacional sobre Nutrici n

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
Declaración ante la Conferencia Internacional sobre Nutrición 1
1 Traducción del original en francés países que participan en la Conferencia
Edouard Saouma
Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
La FAO vive hoy uno de los grandes momentos de su historia Es para nosotros un gran honor poder acoger en nuestra Organización a la PrimeraConferencia Mundial dedicada a la nutrición. Este acto corona todos los esfuerzos del pasado y constituye - estoy seguro de ello - la primicia de futuros compromisos de una importancia crucial para la humanidad en su conjunto.
Compartimos esta tarea y este honor con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y nos sentimos felices y orgullosos de que la comunidad internacional haya confiado a nuestrasdos instituciones hermanas el cuidado de organizar Juntas esta reunión. Se nos ha permitido así dar forma al gran sueño que en 1935 Stanley Bruce proponía a la Sociedad de Naciones «establecer una relación entre la salud y la agricultura» Mucho me complace por lo tanto la presencia, Junto a mí, de mi colega el Dr. Nakajima, Director General de la OMS.
Ha sido, no obstante, todo el sistema de lasNaciones Unidas el que ha conferido su mandato a esta Conferencia La Organización de las Naciones Unidas, por supuesto, pero también el Banco Mundial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otras muchas organizaciones. De hecho, la idea de esta asamblea surgió en un comité interinstitucional. Los miembros de dicho comité aportaronuna valiosa contribución a la preparación de esta reunión y a la elaboración de la Declaración Mundial sobre la Nutrición y del Plan de Acción que les han sido presentados. Estos textos, que esperamos reciban de ustedes una excelente acogida, representan la reflexión de toda la familia de las Naciones Unidas, y es mi deber rendirle homenaje cuando están a punto de iniciarse nuestros trabajos.
Porotra parte, la decisión de celebrar esta asamblea ha sido madurada y adoptada por los propios Estados Miembros, razón por la cual me complace acoger y saludar calurosamente a las delegaciones de todos los países que participan en la Conferencia.
Por su propia concepción, la Conferencia exigía igualmente la participación activa de las organizaciones no gubernamentales, y compruebo con alegría lapresencia de muchas de ellas, cuyas aportaciones no dejarán de enriquecer nuestros debates. Doy a todas ellas una cordial bienvenida.
IMPORTANCIA DE LA NUTRICION
Por primera vez, en una reunión internacional se va a examinar este tema que no puede dejar indiferente a nadie, ya que se trata de la supervivencia misma de la humanidad. Se sabe desde siempre que la nutrición condiciona la salud de laspersonas así como su desarrollo físico y mental y, por ende, su capacidad de aprender, trabajar y desempeñar la función que les corresponde en la sociedad. Se trata de una necesidad real que es a la vez el primero de los derechos humanos el derecho a una alimentación adecuada tanto en calidad como en cantidad. A fuer de evidente, este derecho sólo aparece de manera incidental en los grandes textosdonde se enuncian los derechos humanos Sucede a veces, sin embargo, que las verdades más evidentes deben ser claramente proclamadas, razón por la cual conviene hacer referencia a la Declaración de Barcelona, aprobada en mayo de 1992 y que, al reafirmar solemnemente ante el mundo el derecho de los seres humanos a una parte justa de alimentos, ha precisado su naturaleza y su importancia.
Mi predecesoren el cargo, el Sr. B.R. Sen, expresó la idea con una fórmula contundente «El hambre de un hombre», decía, «es el hambre de todos los hombres». La consecuencia evidente es que, cuando los seres humanos tienen hambre, el deber de todos y cada uno de nosotros es acudir en su ayuda.
AYUDA ALIMENTARIA
Cuando se habla de ayuda se piensa en la ayuda humanitaria, en los envíos de medicamentos, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaraci N De Los
  • NUTRICI N
  • Nutrici n
  • Declaraci N
  • Declaraci N
  • INTRODUCCI N A LA NUTRICI N
  • Nutrici N
  • Nutrici N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS