DECLARACI N NACIONAL DEL PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR
DECLARATORIA NACIONAL
PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR
COLOMBIA 2014 - 2016
Reconocemos el esfuerzo que ha realizado el Gobierno Nacional en aras de fortalecer la calidad de la educación; sin embargo, reconocemos la necesidad de transformar la educación media que hoy no es obligatoria y que aunque es gratuita requiere un mejoramiento en la calidad para reducir las brechas de desigualdad.Teniendo en cuenta el esfuerzo que ha realizado el Gobierno para mejorar la educación y buscar la Paz se debe seguir trabajando en este tema como eje fundamental para lograr la educación media que queremos y necesitamos en busca del desarrollo de nuestro país hacia el 2025.
Es por esto, que nosotros los Parlamentarios Juveniles en representación de Colombia ante el MERCOSUR, apoyamos las acciones quese adelanten en procura de hacer de la educación el eje de la paz, sin embargo, creemos que es posible ajustar algunas de estas propuestas para mejorar las apuestas juntos.
Teniendo en cuenta las Políticas Educativas de Colombia hemos realizado la Declaración Nacional el día 07/11/2014 en Bogotá (Distrito Capital) pensando en las necesidades de las y los jóvenes en materia de Educaciónfortaleciendo los espacios de participación
Hemos realizado varias propuestas basándonos en seis ejes temáticos, que promulgan lo siguiente:
GÉNERO
Proponemos que personal capacitado en temas de Derechos Sexuales y Reproductivos informen a los jóvenes y docentes acerca de esto. De igual forma, se debe dar un espacio determinado (tomando estos temas como ejes transversales) para el trabajo con losjóvenes.
Creemos que es necesario que las organizaciones del Estado brinden un acompañamiento a las madres jóvenes y cabezas de familia para que los establecimientos educativos cuenten con atención privilegiada y gratuita en centros de enseñanza y cuidado para la primera infancia, teniendo así las madres la oportunidad de estudiar y trabajar. Este debe estar dentro de la Institución y sergratuito.
Vemos la necesidad de educar a los padres en conferencias y talleres reflexivos para que destaquen la importancia del cuidado y formación de sus hijos creando un mejor acompañamiento y motivación. De esta manera estamos previniendo y mitigando problemas de violencia intrafamiliar, embarazos en adolescentes y abusos sexuales.
Se debe implementar en cada institución la ayuda de OrientadoresEscolares que atiendan temas tan frecuentes como orientación vocacional, relaciones interpersonales, índices que afectan la autoestima y otros, de esa forma brindar una adecuada instrucción para prevenir la desinformación a causa de lo que divulgan algunos de los medios masivos de comunicación.
Trabajar en procesos con relación al rechazo de la homofobia en las escuelas y demás entidades territoriales yeducativas basadas en el reconocimiento de los Derechos Humanos, el respeto y la inclusión.
Trabajar en un programa integrado entre los Ministerios de Educación y Salud para atender a la población de bajos ingresos, en alimentación y acompañamiento de madres adolescentes embarazadas en los siguientes años.
Se debe implementar en el proceso de enseñanza la historia de la mujer como un sujetoemancipador y como ente de cambio en la historia.
Promover y garantizar los Derechos Sexuales y Reproductivos ya que éstos son los mismos Derechos Humanos interpretados desde la sexualidad y la reproducción.
Rechazamos rotundamente la trata de personas y por ello pedimos a las autoridades competentes contrarrestar y eliminar esta forma de explotación laboral.
Promover el monitoreo, el seguimiento y laevaluación de las acciones que fortalecen la prevención y reducción del embarazo en la adolescencia, el consumo de psicoactivos y las enfermedades de transmisión sexual.
JÓVENES Y TRABAJO
Brindar servicios y programas con calidad para la Orientación Vocacional.
Ofrecer diversas modalidades en los establecimientos educativos dando más y mejores oportunidades para la preparación a la inserción...
Regístrate para leer el documento completo.