declaracion de bogota

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
PRESENTACIÓN


En el presente trabajo se presentara en orden prioritario le abordó en la conferencia de Bogotá Colombia en noviembre de 1992 con el fin de garantizar el bienestar general como propósito del desarrollo. Se presentaran los problemas que impiden que la promoción de la salud alcance niveles óptimos a nivel de la Región en cuanto a la desigualdad, también a la situación deinequidad de la atención de la salud. Después daremos a entender la estrategias como el impulsar la cultura de salud, transformar al sector salud; convocar, animar y movilizar un gran compromiso social que serán analizados durante la ponencia; seguidamente abordaremos los compromisos descritos brevemente en el trabajo cuya presentación esta enumerado del uno al once.

INTRODUCCION
La declaración deSantafé de Bogotá, aprobada por la III Conferencia Iberoamericana de Educación (Santafé de Bogotá, Colombia, 4 al 6 de noviembre de 1992), puso el acento en la desconcentración y la descentralización de la educación, considerándolos principios fundamentales válidos sin que estos procesos constituyan modelos ideales de organización para su aplicación generalizada. En este sentido, las opcionesadoptadas por unos países no constituyen modelos trasladables mecánicamente a contextos distintos.

DECLARACION DE BOGOTÁ
CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
EN AMÉRICA LATINA

Santa Fe de Bogotá, Colombia; noviembre de 1992.

La promoción de la salud en América Latina busca la creación de condiciones que garanticen el bienestar general como propósito fundamental del desarrollo,asumiendo la relación de mutua determinación entre salud y desarrollo.

Una región, desgarrada por la inequidad que se agrava por la prolongada crisis económica y los programas de políticas de ajuste macroeconómico, enfrenta el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población, junto con un aumento de los riesgos para la salud y una reducción de los recursos para hacerlesfrente.

Por consiguiente, el desafío de la promoción de la salud en América Latina consiste en transformar las relaciones excluyentes conciliando los intereses económicos y los propósitos sociales de bienestar para todos, así como en trabajar por la solidaridad y la equidad social, condiciones indispensables para la salud y el desarrollo.

1.- PROBLEMAS
1 a. Sectores importantes de la poblaciónno han logrado satisfacer las necesidades básicas para garantizar condiciones dignas de vida.
2 b. La situación de inequidad de la atención de la salud en los países de América Latina reitera la necesidad de optar por nuevas alternativas en la acción de salud pública, orientadas a combatir el sufrimiento causado por las enfermedades del atraso y la pobreza, al que se superpone el causado porlas enfermedades de la urbanización y la industrialización.
3 c. En el orden político existen barreras que limitan el ejercicio de la democracia y la participación ciudadana en la toma de decisiones
1 d. El logro de la equidad consiste en eliminar diferencias innecesarias, evitables e injustas que restringen las oportunidades para acceder al derecho de bienestar.
2 e. El desarrollo integral yrecíproco de los seres humanos y las sociedades es la esencia de la estrategia de promoción de la salud en el continente.
2. ESTRATEGIAS

A nivel internacional, el movimiento de promoción de la salud ha generado propuestas teóricas y prácticas entre las cuales se destaca el planteamiento de la Carta de Ottawa por su claridad en definir los elementos constitutivos de la promoción de la salud ylos mecanismos para ponerla en práctica. La incorporación de estas propuestas resulta indispensable para recrear la estrategia de promoción de la salud en América Latina.
1 a. Impulsar la cultura de la salud
2 b. Transformar el sector salud
3 c. Convocar, animar y movilizar un gran compromiso social

3. COMPROMISOS

El derecho y el respeto a la vida y la paz son los valores éticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bogota
  • Bogota
  • Bogota
  • Bogota
  • bogota
  • Bogota
  • Bogotá
  • Bogota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS