Declaracion De Los Deberes Y Derechos Del Hombre

Páginas: 27 (6548 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Sistema Interamericano de Derechos Humanos.


El Sistema Interamericano de Derechos Humanos constituye el marco para la promoción y protección de los derechos humanos, y provee un recurso a los habitantes de América que han sufrido violación de sus derechos humanos por parte del Estado.
Los pilares del sistema son:
▪ la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en laciudad de Washington D.C. y
▪ la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José de Costa Rica.

El sistema interamericano de derechos humanos se fundamenta en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, adoptada en 1948, la Carta de la OEA (1948) y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscrita en 1969 y vigente desde 1978.

La ComisiónInteramericana de Derechos Humanos (o CIDH) es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección de derechos humanos. Tiene su sede en Washington, DC. El otro organismo del sistema es la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Comisión está integrada por 7 personas de reconocida trayectoria en Derechos Humanos; electos a título personal y no como representantes de ningún gobierno.Es un órgano de la Organización de los Estados Americanos creado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos además de servir como órgano consultivo de la OEA en esta materia. Fue creada por resolución de la Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en Santiago de Chile en 1959. Su primer directivo fue el escritor venezolano Rómulo Gallegos en elperíodo 1960-1963.





Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.


La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre fue aprobada por la IX Conferencia Internacional Americana realizada en Bogotá en 1948, la misma que dispuso la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Históricamente, fue el primer acuerdo internacionalsobre derechos humanos, anticipando la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sancionada seis meses después. El valor jurídico de la Declaración ha sido muy discutido, debido a que no forma parte de la Carta de la OEA y tampoco ha sido considerada como tratado, a la vez que la propia OEA no la incluye entre los documentos publicados en su sitio Web. Algunos países, como la Argentina, la hanincluido en la constitución, otorgándole jerarquía constitucional.


Posteriormente en 1969 se suscribe la Convención Americana sobre Derechos Humanos (también llamada Pacto de San José de Costa Rica o CADH) que entra en vigor en 1978 y que establece el Sistema interamericano de derechos humanos.


La Declaración está antecedida por varios considerandos y consta de un preámbulo y doscapítulos: el primero dedicado a los derechos y el segundo a las obligaciones. En total está integrada por 38 artículos que tratan sobre derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural.


El Preámbulo como parte expositiva que precede un documento legal, también llamado exposición de motivos o considerandos, no forma parte de la norma, ni es obligatoria, según se aceptahabitualmente, pero se emplea para el análisis e interpretación de las intenciones de la misma. Constituye, por tanto una importante fuente interpretativa y síntesis de la Declaración. Particularmente el Preámbulo de la DUDH fue redactado al final, cuando ya eran conocidos todos los derechos que serían incluidos en el texto definitivo

Así pues, el preámbulo establece que:

“Todos los hombresnacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están por naturaleza de razón y conciencia, deben conducirse fraternalmente los unos con los otros.

El cumplimiento del deber de cada uno es exigencia del derecho de todos. Derechos y deberes se integran correlativamente en toda actividad social y política del hombre. Si los derechos exaltan la libertad individual, los deberes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion Americana De Los Derechos Y Deberes Del Hombre
  • Analisis De La Declaracion Americana De Los Deberes Y Derechos Del Hombre
  • Declaraciòn Americana De Los Deberes Y Derechos Del Hombre
  • LA DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE
  • Declaracion Americana De Los Derechos y Los Deberes Del Hombre
  • Declaración Americana De Los DeRECHOS Y DeBERES DeL Hombre
  • Declaración Americana de los Deberes y Derechos del Hombre
  • Declaracion Americana De Los Deberes Y Derechos Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS