Declaracion de los derechos

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano fueron aprobados el 26 de agosto de 1789 por la Asamblea Nacional Constituyente francesa.
Este es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa en cuanto a definir los derechos personales y colectivos como universales. Influenciada por la doctrina de los derechosnaturales, los derechos del Hombre se entienden como universales, válidos en todo momento y ocasión al pertenecer a la naturaleza humana.
La Declaración de los derechos del hombre y el del ciudadano de 1789, fue inspirada en la declaración de independencia estadounidense de 1776 y en el espíritu filosófico del siglo XVIII (francia), marca el fin del Antiguo Régimen y el principio de una nueva era.Histora
En 1789, en Francia, se produjo una revolución que marcó la historia de la humanidad con el signo del poder del pueblo, impuesto por sobre el absolutismo monárquico, que había decidido losdestinos de la humanidad europea, y de suscolonias en América, durante toda la modernidad.
Las ideas de libertad, igualdad y fraternidad que animaron a la causa revolucionaria se plasmaron enla declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, promulgada por la Asamblea Nacional, el 26 de agosto de 1789, que estableció los derechos naturales del hombre, aquellos que no dependen para su goce, de su otorgamiento por parte del gobernante, sino que la naturaleza los consagró, y los mandatarios tienen la obligación de reconocer. Recordemos que hasta entonces los derechos eran otorgados porarbitrio del monarca absoluto.
Los gestores de este grito de libertad fueron los burgueses, clase adinerada dentro de la estamentaria sociedad francesa, que sin embargo los incluía dentro del tercer estado, único que pagaba impuestos, y sin embargo, carecía de derechos políticos.  Fue Mounier quien, el 8 de julio, propuso hacerlo con la "declaración de los derechos del hombre", inspirados porla Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
En otras declaraciones precedentes se sentaron los mismos principios, como en laDeclaración de Independencia de los Estados Unidos de América de 1776, que fueron su fuente, pero aquí se pretendió una vocación de universalidad que sin embargo no se logró, ya que los derechos reconocidos, no incluían a las mujeres, ni a los niños, ni a los obreros,sometidos a la explotación de los dueños de las fábricas, que eran precisamente los burgueses. Si bien se limitó a Francia su trascendencia radicó en ser la simiente de la Democracia europea y del mundo.

Artículo 1.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común.

Artículo 2.- La finalidad de toda asociaciónpolítica es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

Artículo 4.- La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro: por eso, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de lasociedad el goce de estos mismos derechos. Tales límites sólo pueden ser determinados por la ley.

 

Artículo 3.- El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo, ningún individuo, pueden ejercer una autoridad que no emane expresamente de ella.









Artículo 5.- La ley sólo tiene derecho a prohibir los actos perjudiciales para la sociedad.Nada que no esté prohibido por la ley puede ser impedido, y nadie puede ser constreñido a hacer algo que ésta no ordene.




Artículo 6.- La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a contribuir a su elaboración, personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos, ya sea que proteja o que sancione. Como todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion De Derechos
  • Declaración de Derechos !
  • La Declaracion De Los Derechos
  • Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
  • Declaración Universal De Los Derechos Humanos
  • Declaracion Universal De Los Derechos Humanos
  • Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
  • declaracion de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS