Declaracion De Procedencia

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
“DECLARACION DE PROCEDENCIA”

1. ¿En qué consiste la declaración de procedencia? R= Se aplica para dar curso al procedimiento de responsabilidad penal en que posiblemente incurran los servidores públicos federales, así como contra los gobernadores, diputados y magistrados de las entidades federativas, cuando incurriesen en delitos federales.

2. ¿Qué es la inmunidad o fuero? R= Es laprotección que las normas jurídicas ofrecen al desempeño de ciertos cargos públicos que revisten especial importancia, con el objeto de que sus titulares no puedan ser sometidos a la acción de la justicia de manera inmediata para evitar que se perturben esas funciones.

3. ¿Cuándo un servidor público incurre en responsabilidad penal? R= Cuando el servidor público incurra en actos u omisionestipificados como delitos por la legislación federal o local, por lo que únicamente las conductas que estén tipificadas como delictivas traen aparejada una responsabilidad de esta naturaleza.

4. ¿Quién está facultado para denunciar a un servidor público, cuando durante el tiempo de su encargo considere que ha incurrido en responsabilidad penal? R= Cualquier ciudadano, bajo su más estrictaresponsabilidad y mediante la presentación de elementos de prueba, podrá formular denuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

5. ¿Para fincar responsabilidad penal a un servidor público y substanciarse el procedimiento de declaración de procedencia, bastará la sola denuncia que se presente ante la Cámara de Diputados? R= La denuncia deberá estar apoyada en pruebasdocumentales o elementos probatorios suficientes para establecer la existencia de la infracción y estar en condiciones de presumir la responsabilidad del denunciado.

6. ¿Señale las facultades de la Cámara de Diputados, en materia de responsabilidad de los servidores públicos? R= De conformidad a lo dispuesto en el artículo 74 fracción V, de la Ley Suprema, la Cámara de Diputados tiene como facultadexclusiva en materia de responsabilidad penal: Declarar si ha o no lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en delito en los términos del artículo 111 de la Constitución Federal.

Y en materia de responsabilidad política: Conocer de las imputaciones que se hagan a los servidores públicos a que se refiere el artículo 110 de la Ley Fundamental y fungir comoórgano de acusación en los juicios políticos que contra éstos se instauren.

7. ¿Señale las facultades de la Cámara de Senadores, en materia de responsabilidad de los servidores públicos? R= De conformidad a lo dispuesto en el artículo 76 fracción VII, el Senado de la República tiene como facultad exclusiva en materia de responsabilidad política: Erigirse en Jurado de sentencia para conocer enjuicio político de las faltas u omisiones que cometan los servidores públicos y que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, en los términos del artículo 110 de esta Constitución.
8. ¿El Senado de la República tendrá facultades para conocer de las responsabilidades de los servidores públicos en materia penal? R= La Cámara de Senadores si tienefacultades para conocer en materia de responsabilidad penal, ya que el artículo 111 párrafo cuarto, de la Carta Magna, dispone que: “Por lo que toca al Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.

9. ¿La Cámara de Diputados delCongreso de la Unión, a través de qué comisiones sustanciará el procedimiento de declaración de procedencia para fincar responsabilidad penal a un servidor público? R= Por conducto de las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia.

10. ¿De conformidad a lo dispuesto en el artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quiénes son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion De Procedencia
  • procedimiento de declaración de procedencia
  • Juicio politico y declaracion de procedencia
  • Declaracion De Procedencia
  • Juicio Politico y Declaracion De Procedencia
  • Ius Declaracion De Procedencia
  • CARATULA DE SOLICITUD DE DECLARACION DE PROCEDENCIA
  • Antecedentes de la declaracion de procedencia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS