Declaracion De Rio Janeiro

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
DECLARACION DE RIO JANEIRO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO- 1992

1. INTRODUCCIÓN
El medio ambiente se convirtió en un tema de gran importancia internacional en el 1972, cuando se realizó en Estocolmo la conferencia de las Naciones Unidas la cual tenía como tema el medio humano. En los años siguientes, las actividades proyectadas a integrar el medio ambiente en los planes de desarrollo yen los procesos de decisiones en el plano nacional no llego muy lejos .aunque hubieron avances científicas y técnicas, se siguió planteando la cuestión del medio ambiente en el plano político y se fueron agravando, con otros problemas ambientales como el agotamiento del ozono, el calentamiento de la tierra etc.
En 1983 las Naciones Unidas establecieron la comisión mundial sobre el medioambiente y el desarrollo , claramente la protección del medio ambiente se convirtió en una cuestión de supervivencia para todos , la comisión fue presidida por Gro Harlem Brundtland (Noruega) quien llego a la conclusión de que para satisfacer "las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias" la protección del medio ambiente y elcrecimiento económico habrían de abordarse como una sola cuestión.
De resultas del Informe Brundtland, la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). La Conferencia, conocida como Cumbre para la Tierra, se celebró en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992. Fue un momento decisivo en las negociacionesinternacionales sobre las cuestiones del medio ambiente y el desarrollo.
Los objetivos fundamentales de la Cumbre eran lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y de las generaciones futuras y sentar las bases para una asociación mundial entre los países desarrollados y los países en desarrollo, así como entre los gobiernos y lossectores de la sociedad civil, sobre la base de la comprensión de las necesidades y los intereses comunes.

1.1 RESUMEN DE LOS PRINCIPIOS DE LA DECLARACIÓN DE RÍO SOBRE MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO

Los Estados deberán cooperar con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la Tierra.

Los Estados tienen el derecho soberanode aprovechar sus propios recursos según sus propias políticas ambientales y de desarrollo, y la responsabilidad de velar por que las actividades realizadas dentro de su jurisdicción o bajo su control no causen daños al medio ambiente de otros Estados o de zonas que estén fuera de los límites de la jurisdicción nacional. Además el desarrollo de cada nación debe ejercerse en forma tal que respondaequitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras mediante el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, e intensificando el desarrollo, la adaptación, la difusión y la transferencia de tecnologías, entre estas, tecnologías nuevas e innovadoras.

Todos los Estados y todas las personas deberán cooperar en la tarea esencial deerradicar la pobreza como requisito indispensable del desarrollo sostenible.

Se deberá dar especial prioridad a la situación y las necesidades especiales de los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados y los más vulnerables desde el punto de vista ambiental.

Los Estados deberán desarrollar un sistema económico internacional favorable y abierto que llevara al crecimientoeconómico y el desarrollo sostenible de todos los países; así como de una legislación nacional relativa a la responsabilidad y la indemnización respecto de las víctimas de la contaminación y otros daños ambientales.
Deberá emprenderse una evaluación del impacto ambiental, en calidad de instrumento nacional, respecto de cualquier actividad propuesta que probablemente haya de producir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • declaracion de rio de janeiro
  • Declaracion rio de janeiro
  • Declaracion De Rio De Janeiro
  • Declaracion de rio de janeiro
  • Declaración De Río De Janeiro 1992
  • Declaracion De Rio De Janeiro y La Declaracion De Estocolmo Sobre El Medio Ambiente
  • Río de Janeiro
  • Por que Rio de Janeiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS