Declaracion De Rosario 2002

Páginas: 16 (3784 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
DECLARACION DE CUENCA

Movimiento por la Salud de los Pueblos (MSP)

Segunda Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos

Cuenca; Ecuador, Julio 22 de 2005.
[pic]

Desde 82 países de todo el mundo, 1492 personas se encontraron en la segunda Asamblea de la Salud de los Pueblos en Cuenca, Ecuador del 17 al 22 de julio de 2005 para analizar los problemas de salud globales y desarrollarestrategias que promuevan la Salud para Todo/as.


Por ovación reafirmamos la importancia de la Declaración por la salud de los Pueblos (2000) la que continuamos viendo como un documento de llamado a la acción en las diferentes luchas en que nuestro Movimiento está involucrado, del nivel local al nivel global.

La visión aprobada en la Segunda Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos(Cuenca) es la de un mundo social y económicamente más justo en que prevalezca la paz; un mundo en que todas las personas, independientemente de su condición económica y social, genero, identidad cultural y habilidades sean respetadas y sean capaces de exigir su derecho a la salud; y un mundo en que la gente celebre la vida, la naturaleza y la diversidad.

Solidarizamos con las luchas del EcuadorAquí en el corazón de los Andes hemos aprendido mucho de la hospitalidad, la herencia cultural viva y las luchas de nuestras hermanas y hermanos ecuatorianos. Nos unimos a ellos en solidaridad al oponernos al TLC propuesto por el gobierno de los EEUU y las IFIs. Este tratado solo aumentará las ganancias de corporaciones y empobrecerá aun más a los trabajadores, campesinos e indígenas de los Andes, almismo tiempo que impedirá su acceso a la atención a la salud. También nos unimos a nuestros hermanos andinos oponiéndonos al Plan Colombia, nombre dado a la guerra biológica llevada a cabo contra ellos por los EEUU, y que está envenenando sus tierras y su agua, al igual que militarizando las fronteras.

La realidad del la salud a nivel global
Deploramos el empeoramiento de las condiciones desalud que sufren la mayoría de la población del mundo y denunciamos su causa –el neoliberalismo. Las políticas neoliberales impuestas por el Grupo de los Ocho (G8) transfieren riqueza del Sur hacia el Norte, de pobres a ricos y del sector público al privado. Las ganancias de las corporaciones aumentan mientras que la gente pobre los indígenas y las victimas de la guerra y ocupación sufre.
Lasinequidades en salud generadas económica y políticamente han aumentado, sin embargo las causas básicas de enfermedad y muerte prevenibles no son abordadas de manera efectiva por las políticas y los programas actuales. El espíritu de Alma Ata se ha traicionado por la mayor parte de los sistemas de salud oficiales a pesar de que se mantenido vivo incluso ante la adversidad por el esfuerzo deactivistas y trabajadores de la salud activos en proyectos a nivel de la comunidad en todo el mundo. La atención primaria integral de salud esta siendo aplicada solo en pocos lugares y la provisión de servicios de salud es raramente vista como una responsabilidad social colectiva. Bajo el neoliberalismo no hay derecho a la salud, se fomenta el racismo, se profundiza la opresión de las mujeres, aumenta laexclusión social, la degradación del ambiente se vuelve una norma, no se respetan los derechos de los trabajadores y la guerra es solo otro negocio. Los Gobiernos, las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), la OMS, las agencias bilaterales y multilaterales están fuertemente influenciadas por las agendas corporativas.

Establecer el derecho a la salud en esta era de globalizaciónhegemónica es una obligación
El MSP convoca a los pueblos del mundo a movilizarse ante el asalto al derecho a la salud. El marco global del neoliberalismo, la privatización y el “libre comercio”, empujados por la OMC y las instituciones financieras internacionales, ha jugado un papel determinante en la transferencia al sector corporativo del control de los determinantes de la salud. Esto ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2002 Declaracion Rosario Portugues
  • Declaracion De Rosario 2002 Portugues
  • 2002- declaracion de rosario
  • Declaracion de Rosario 2002 Preámbulo
  • Declaracion de rosario
  • DECLARACIÓN DE ROSARIO
  • Declaracion de Rosario Traducida
  • Declaración de rosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS