Declaracion de tokio

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
“Declaraciones de Tokio, Helsinki y Núremberg”

Alumna: Magda Karina Ramos Apreza

Asignatura: Bioética

Catedrático: Dr. Ángel Antonio Orbe

Acapulco, Gro. a 10 de enero del 2011

Introducción

En este ensayo are mención de tres de las declaraciones que han promulgado la Asociación Medica Mundial, las cuales son las siguientes:

Declaración de Tokio, manifiesta sobre procedermedico ante los casos de tortura y otros tratamientos o castigos degradantes, inhumanos o crueles, en relación con la detención y prisión de un ser humano.
Declaración de Helsinki, nos habla acerca de los principios éticos que sirven para orientar a los médicos y a otras personas que realizan investigación medica en seres humanos.
Declaración de Núremberg nos menciona una variedad de principiosque rigen la experimentación con los seres humanos, que fueron el resultado de las deliberaciones de los juicios de Núremberg.

Es por ellos que considero que es de suma importancia conocer las declaraciones y llevar a cabo las normas que se les establecen al medico, y así mejorar el bienestar de los seres humanos y tener primacía sobre los intereses de la ciencia y de la sociedad.

DesarrolloEs misión del medico proteger la salud de la población. Sus conocimientos y conciencia están dedicados al cumplimiento de esa misión. Es de importancia mencionar que el medico tiene el privilegio, así como el deber de ejercer su profesión al servicio de la humanidad, preservar y restituir la salud corporal o mental sin perjuicio personal y aliviar el sufrimiento de sus pacientes. Así mismo debede mantener siempre el respeto pro la vida humana, a pesar de estar bajo amenaza, es por ellos que la Asociación Medica Mundial adopto la Declaración de Tokio en octubre de 1975 durante la asamblea numero 29, esta señala que la tortura es contraria a las leyes de la humanidad y a la misión del medico, para fines de esta declaración, cabe mencionar que la tortura se define como sufrimiento mental ofísico de forma deliberada, ya sea de forma sistemática por una o mas personas, que actúan solas o bajo ordenes de cualquier autoridad o por cualquier otra razón.
El medico jamás deberá aceptar ni participar en la tortura o favorecer procedimientos crueles, inhumanos o degradantes cualquiera que sea el delito, no proporcionara instrumento, ni substancia, ni conocimiento para facilitarla, niestar presente en ningún procedimiento que lo implique a colaborar en la tortura. El medico goza del privilegio de practicar al servicio de la humanidad, y el restaurar la salud y este deberá mantener siempre el respeto de la vida a un se encuentre bajo amenaza, y jamás usar sus conocimiento para colaborar en contra de las leyes de la humanidad.
Como médicos debemos guardar nuestro conocimientopara el bienestar de la persona y no para el castigo de hechos delictivos.
Debemos de recordar que desde el momento que aceptamos ser médicos tenemos la responsabilidad y misión de ayudar a las personas sin importar las circunstancias en que se encuentren, ni el hecho delictivo que hayan realizado o cometido. Ni jamás juzgar sus creencias, ni religión a las que pertenezcan y siempre respetar lavoluntad del paciente sin importan si esta siendo influenciado, pero tiene la obligación de explicarle las consecuencias de la decisión que ah tomado el paciente.
La Declaración de Tokio menciona que cuando un preso se niegue a comer, y el médico considera que tiene capacidad para formar un juicio, sano y racional respecto a las consecuencias de tal negativa voluntaria, no lo alimentaráartificialmente. Ya que la decisión a cerca de la capacidad del prisionero para formar tal juicio debe ser confirmada al menos por otro médico independiente.
Sin embargo el médico deberá siempre explicará al preso las consecuencias de su negativa a alimentarse. Y este no puede obligar a un prisionero a comer, ni hacerlo conectándolo por medio de métodos artificiales. Se deberá respetar la decisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaración de tokio
  • Declaración De Tokio
  • Ensayo de la declaracion de tokio
  • Tokio
  • tokio
  • Tokio
  • tokio
  • tokio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS