Declaracion De Truman

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
La Declaración de Truman

Se considera generalmente que el punto de origen de la evolución jurídica de la Plataforma Continental es la llamada “Declaración Truman”, dada a conocer por el gobiernode los Estados Unidos el 28 de septiembre de 1945 (inmediatamente luego de concluida la Segunda Guerra Mundial) en la que se hacía mención a los “recursos naturales del subsuelo y del lecho marítimo dela Plataforma Continental bajo el alta mar”. Este concepto de “recursos naturales” (sumado al también mencionado en la declaración de “contigüidad”) es una de las bases políticas de la iniciativaestadounidense. La declaración indicaba que estos “recursos naturales” “estarían sujetos” a la “jurisdicción y control” de los Estados Unidos.
Es decir, que los recursos cuyo status jurídico anteriorera indefinido o res nullius, ahora se encontrarían bajo la potestad de un Estado. Se debe señalar algunos elementos de esta declaración de 1945 que hicieron su camino y están hoy consagrados en laConvención del Derecho del Mar: la mención a los recursos, al lecho y al subsuelo, la adyacencia a la costa, la reafirmación del régimen de alta mar y la necesidad de delimitar la plataforma con otrosEstados. Otros, como el concepto de “contigüidad”, el de “jurisdicción y control” o el criterio de “explotabilidad”, evolucionaron o fueron remplazados.
Antecedentes en Derecho argentino
La Argentina,incluso antes de la Declaración Truman, había formulado una “reserva minera” con relación a las zonas del “Mar Epicontinental”, a través del Decreto 1386/44, que sostenía en un apartado:
“… laszonas de fronteras internacionales de los Territorios Nacionales y las de sus costas oceánicas, así como el Mar Epicontinental argentino se considerarán como zonas transitorias de reservas mineras…”
 La'Declaración Truman", publicada por el Gobierno de los Estados Unidos el 28 de septiembre de 1945, podía considerarse el punto de partida del derecho positivo sobre esta cuestión, y la principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • truman
  • truman
  • Truman
  • Truman
  • Truman
  • Truman
  • truman
  • truman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS