Declaracion.Doc

Páginas: 18 (4323 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
INTRODUCCION

En este trabajo vamos a investigare el proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. Dicho en otros términos, socializar es el proceso por el cual el niño y la niña, aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento. Socializar es un proceso muyimportante que debe fomentarse en los niños y niñas desde muy corta edad. Es importante que los padres, madres, representantes o responsables tengan buenas relaciones con sus hijos e hijas, así le brindaran un modelo positivo de trato para las relaciones que el niño y la niña tenga posteriormente; además de darles protección, seguridad, confianza y enseñarles acerca de cómo comportarse dentro de lasociedad.

En ese sentido, se destaca que la educación inicial es el período en el que tiene lugar el proceso de socialización más intenso, cuando el ser humano es más apto para aprender. Los niños y niñas difieren unos de otros, en cuanto a su ritmo de aprendizaje, de ahí la importancia de ofrecer estímulos, experiencias o materiales que contribuyan en el aprendizaje, ya que el proceso mismolo realizan los propios niños.

Las teorías más recientes destacan el papel de las variables cognitivas y perceptivas, del pensamiento y el conocimiento, y sostienen que la madurez social exige la comprensión explícita o implícita de las reglas del comportamiento social aplicadas en las diferentes situaciones. Sin embargo, la socialización del niño y la niña durante la infancia no constituye ensí una preparación suficiente y perfecta, sino que a medida que crece y se desarrolla su medio ambiente podrá variar exigiéndole nuevos tipos de comportamiento.




CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
A lo largo de los años, el Sistema Educativo Venezolano ha experimentado cambios, evidenciándose en las diversas reformas educativas, donde se plantean transformaciones desde elpapel o rol del docente, hasta la manera de participar los padres, madres, representantes o responsables. La participación de la familia en el proceso educativo de sus hijos favorece el crecimiento personal de ellos mismos, así como el de los niños, niñas y el docente. De hecho, para que se desarrolle eficiente y eficazmente la educación en su visión totalizadora, deben interactuar todos losagentes involucrados en el proceso educativo. Para ello, la gestión del nivel de Educación Inicial requiere tanto de innovaciones propuestas desde todos los ángulos, así como de una verdadera integración de la familia y de un desempeño docente que estimule el crecimiento personal de los educandos y de toda la comunidad. En este orden de ideas, el docente especialista del nivel de Educación Inicial, esuna figura significativa que cumple una tarea muy importante en el proceso de desarrollo del niño y la niña, por lo tanto, no puede disociar al niño y la niña de su familia; a este docente le corresponde prepararse para ejercer la labor orientadora que tiene que realizar con el grupo familiar. Es fundamental, que el docente como orientador familiar, vea a la familia como un sistema donde losmiembros de este se interrelacionan e interactúen entre sí, y también con el medio ambiente en el cual viven. En este sentido, el niño y la niña aunque tenga hermanos mayores, se considera el centro de la familia. Desde los tres años empieza a descubrir el mundo exterior.
Progresivamente se enfrentará a los demás, aprenderá a 11 pensar en ellos y a jugar y trabajar en común. El pequeño deberáafirmar su imagen, y establecer una relación equilibrada con sus padres y con su familia, por medio del ensayo de su personalidad en el contacto con los demás, de la experimentación de su cuerpo, su inteligencia y sus posibilidades en un mundo que ya no es su pequeño espacio protegido. En función de lo anterior, Cruz (2003) considera que la “escuela se convierte para él un universo adecuado para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS