declaracion impacto ambiental

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
DICTAMEN

Que se presenta un cliente solicitando asesoramiento referido a los requerimientos solicitados por el Municipio de Capital Mendoza en torno a la evaluación de impacto ambiental a los fines de la instalación de un centro comercial en dicho Departamento.
El mismo consta con el proyecto de obra civil, pero se le informa que este no es suficiente ya que debe sujetarse a lo normado porla Ley Provincial N° 5961de Preservación del Medio Ambiente.
Dicha ley dispone en su art. 6 que el Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Medio Ambiente Urbanismo y Vivienda en coordinación con los Municipios deben elaborar un plan ambiental el que deberá contener entre otras cuestiones ordenamiento ecológico del territorio provincial de acuerdo a: 1) Características ambientales de cadaecosistema 2) Grado de degradación y equilibrio ecológico por defecto de las actividades humanas y naturales 3) Vocación en razón de los recursos naturales existentes, asentamientos humanos y actividades económicas desarrolladas y 4) Potencial impacto ambiental por el desarrollo de nuevas actividades productivas.
Asimismo en su art. 27 dispone que “…todos los proyectos de obras o actividadescapaces de modificar, directa o indirectamente el ambiente del territorio provincial, deberán obtener una declaración de impacto ambiental (D.I.A.), expedida por el Ministerio de Medio Ambiente urbanismo y vivienda o por las municipalidades de la provincia, quienes serán la autoridad de aplicación de la presente ley, según la categorización de los proyectos que establezca la reglamentación y deconformidad con el anexo I, que forma parte de la presente ley…”
La ley en cuestión hace una somera especificación acerca de los requisitos que deberán cumplirse en la Declaración de Impacto Ambiental, pero los artículos citados con anterioridad reenvían a la legislación Municipal, en este caso a la del Municipio de la Ciudad de Mendoza, lugar en cual pretende Ud. Instalar el centro comercial.Cabe aclarar que el presente proyecto se debe adecuar a lo dispuesto por la ordenanza 3396/99 en razón de tener el mismo una superficie máxima de 2500 m2, ya que de lo contrario se regiría solo por la ley provincial.
La ordenanza municipal dentro de la cual debemos encuadrar el presente caso es como ya se dijo anteriormente, la N° 3396/99 y sus respectivos anexos.
En primer lugar se le informa quela autoridad de aplicación de la presente ordenanza es conforme al art. 3° la Dirección de Gestión Ambiental y Desarrollo. La misma funciona en la calle 9 de Julio al 500 de la Ciudad de Mendoza.
De conformidad al art 8° de la presente ordenanza el procedimiento para la Evaluación de Impacto Ambiental (EIAM) constará de las siguientes etapas, las cuales deberán ser cumplidas a los fines deobtener la correspondiente habilitación:
a. Presentación de la Solicitud de Categorización del Proyecto y Confección de la Ficha Ambiental del Proyecto;
b. Categorización del Proyecto y definición de los Términos de Referencia de los informes a presentar;
c. Presentación de la Manifestación General de Impacto Ambiental (MGIA) o Informe Ambiental (IA) según corresponda;
d. Manifestación Específica deImpacto Ambiental (MEIA) cuando se lo solicite;
e. Dictamen Técnico o Informe Técnico según corresponda;
f. Audiencia Pública cuando corresponda (sólo para proyecto de gran impacto ambiental);
g. Despacho de la Autoridad de Aplicación;
h. Declaración de Impacto Ambiental (DIA);
i. Monitoreo y Control;
j. Archivo Ficha Ambiental del Proyecto

Respecto la solicitud de categorización delproyecto el art. 10 determina que es la Autoridad de Aplicación la que categorizará a los proyectos presentados como A) De gran impacto ambiental (GIA) B) De medio impacto ambiental (MIA) C) De bajo impacto ambiental (BIA) o D) Reputarlo como no comprendido por este procedimiento de EIAM. Ella se determina a través de una resolución fundada, en la cual también se le otorga al solicitante una guía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaración De Impacto Ambiental (Dia)
  • declaracion impacto ambiental
  • Declaración De Impacto Ambiental
  • declaracion de impacto ambiental
  • Declaracion De Impacto Ambiental
  • Declaración de impacto ambiental
  • Declaración impacto ambiental
  • Declaración De Impacto Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS