Declaracion Mundial Sobre La Educacion Para Todos

Páginas: 13 (3196 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
TEMA I

Declaración Mundial sobre educación para todos
“Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje”

Educación para Todos: Objetivos
Artículo 1. Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje
Cada persona deberá estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje. Estas necesidades abarcantanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas) como los contenidos básicos del aprendizaje (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en eldesarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo
Educación para Todos: Una visión ampliada y un compromiso renovado
Artículo 2. Perfilando la visión
Satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje exige una “visión ampliada” que vaya más allá de los recursos actuales, las estructuras institucionales, los planes de estudios y los sistemastradicionales de instrucción.
Esa visión ampliada, tal como se expone en los Artículos 3 al 7 de esta Declaración, comprende lo siguiente:
• Universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad;
• Prestar atención prioritaria al aprendizaje;
• Ampliar los medios y el alcance de la educación básica;
• Mejorar el ambiente para el aprendizaje;
• Fortalecer concertación de acciones.Convertir en realidad el enorme potencial existente para el progreso y el incremento de las posibilidades de los individuos depende de que se posibilite a éstos para adquirir la educación y el impulso necesarios a fin de utilizar la masa en constante expansión de conocimientos útiles y aprovechar los nuevos medios de transmisión de esos conocimientos.
Artículo 3. Universalizar el acceso a laeducación y fomentar la equidad
La educación básica debe proporcionarse a todos los niños, jóvenes y adultos. La prioridad más urgente es garantizar el acceso y mejorar la calidad de la educación para niños y mujeres y suprimir cuantos obstáculos se opongan a su participación activa. Deben eliminarse de la educación todos los estereotipos en torno a los sexos.
Artículo 4. Concentrar la atención en elaprendizaje
Que el incremento de las posibilidades de educación se traduzca en un desarrollo genuino del individuo depende de que aprendan verdaderamente como resultado de esas posibilidades y adquieran conocimientos útiles, capacidad de raciocinio, aptitudes y valores.
Artículo 5. Ampliar los medios y el alcance de la educación básica
La diversidad, la complejidad y el carácter cambiante de lasnecesidades básicas de aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos exigen ampliar y redefinir constantemente el alcance de la educación básica de modo que en ella se incluyan los siguientes elementos:
- APRENDIZAJE: Comienza con el nacimiento
- La escuela primaria: principal sistema para impartir educación básica
- Programas de alfabetización: Indispensables
- Instrumentos útiles y loscanales de información, comunicación y acción social: Medios tradicionales: bibliotecas, televisión y la radio
Artículo 6. Mejorar las condiciones de aprendizaje
El aprendizaje no se produce en situación de aislamiento. De ahí que las sociedades deban conseguir que todos los que aprenden reciban nutrición, cuidados médicos y el apoyo físico y afectivo general que necesitan para participaractivamente en su propia educación y beneficiarse de ella.
Artículo 7. Fortalecer la concertación de acciones
Las autoridades nacionales, regionales y locales responsables de la educación tienen la obligación prioritaria de proporcionar educación básica a todos, pero no puede esperarse de ellas que suministren la totalidad de los elementos humanos, financieros y organizativos necesarios para esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion mundial educacion para todos
  • DECLARACIÓN MUNDIAL EDUCACIÓN PARA TODOS
  • Declaración Mundial Sobre Educación Para Todos “Satisfacción De Las Necesidades Básicas De Aprendizaje”
  • Declaracion mundial sobre la educaion para todos
  • Declaración Mundial sobre educación para todos
  • Declaración mundial sobre educación para todos
  • declaracion mundial sobre la educacion para todos
  • Declaración Mundial Sobre Educación Para Todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS