declaracion testimonial

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
DECLARACION TESTIMONIAL
CONCEPTOS
JORGE CARRION LUGO :Es el medio probatorio que permite incorporar al proceso el uso de la declaración verbal de terceras personas naturales que son ajenas al proceso, el conocimiento que tienen sobre determinados hechos materia de controversia, hechos que pueden ser habido presenciados por el testigo o que hayan sido oídos por él. Este medio probatoriotiene que referirse a hechos y no a conceptos ni opiniones de los testigos, se refiere normalmente a hechos pasados.
Sin embargo es casi imposible que los testigos declaren de modo objetivo lo que haya presenciado o haya oído, por lo que su versión tendrá siempre elementos adicionales que responderán a su propia apreciación de los hechos , la calidad de la versión que de el testigo sobre los hechosde controversia dependerán también de la condición cultural del testigo de modo que las declaraciones, por ejemplo, de un profesional será más explicativa que la de un no profesional
HERNANDO DEVIS ECHANDIA: cataloga al testimonio de terceros como un medio de prueba que consiste en una declaración de cie4ncia y representativa , que un tercero hace a un juez, con fines procesales, sobre lo quedice saber respecto de hechos de cualquier naturaleza. Hay que precisar que en nuestro medio la prueba testimonial es considerada como el medio que aporta elementos de menor credibilidad.
ALBERTO HINOSTROSA MINGUEZ: la prueba testimonial es aquel acto procesal mediante el cual un sujeto ajeno a las partes brinda información ante el órgano jurisdiccional acerca de sus conocimientos sobredeterminados hechos ventilados o no en juicio.
la prueba testimonial es el relato objetivo sobre hechos realizados por terceras personas que presenciaron oyeron o les consta algún suceso vinculado al litigio. Significa la declaración que presenta un sujeto extraño al proceso a petición de una de las partes o por mandato judicial que reproduce de alguna manera lo acontecido, sin formular apreciaciones ojuicios de ninguna índole.
El artículo 222 del código procesal civil nos dice que toda persona capaz tiene el deber de declarar como testigo, si no tuviera excusa o no estuviera prohibida de hacerlo. Los menores de dieciocho años pueden declarar solo en los casos permitidos por la ley.
En todo caso se podría definir a la prueba testimonial como la declaración de hechos conocidos que provienede terceras personas pero que son ajenos a la relación procesal, para que una persona pueda declarar como testigo es que tenga capacidad para hacerlo, sin embargo los menores de 18 años pueden declarar solo de manera excepcional.

CARACTERISTICAS DE DECLARACION TESTIMOCIAL

1. Es una prueba pre constituida, toda vez que el testigo normalmente ha tomado conocimiento de los hechos respecto delos cuales declara antes de que se inicie el proceso en el cual ello son controvertidos.
2. Es una prueba en la que prima el principio de la inmediación, ya que es el juez quien directamente debe recoger los dichos de éste.
3. Es un medio de prueba indirecto, ya que el Juez toma conocimiento de los hechos no por la percepción directa de los mismos, sino que precisamente por la exposición que deellos efectúa el testigo;
4. Es una prueba formalista, toda vez que la ley la ha regulado en forma rigurosa debido a la desconfianza que existe de parte del legislador hacia la veracidad de los testimonios.
5. Puede ser sobre un contenido en Internet, siempre que este testimonio lo acredite un tercero ajeno al proceso que ofrecen la posibilidad de testimoniar un contenido en la red: Servicio deactas testimoniales de la Asociación de Usuarios de Internet
6. Es un acto de concentración de la prueba pues el Juez reúne todos los elementos de juicio, que se requiere para la emisión de la sentencia (constata hechos, reconoce el estado en que se hallan los bines o cosas
7. Es un acto de inmediación procesal, porque el juez toma contacto con el objeto materia de litios.
8. Es un acto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion Testimonial
  • declaracion testimonial
  • Modelo de declaracion testimonial
  • Juicio sobre declaracion testimonial
  • ordinario recepcion de declaracion testimonial
  • Tecnica De Auditoría. Declaración Testimonial
  • EXPO DECLARACION TESTIMONIAL
  • DECLARACION TESTIMONIAL DE JOSE AURELIO BARRIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS