DECLARACIONES DERECHOS GARANTIAS,

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013

1) Buscar el significado de los siguientes conceptos de la parte dogmática de la Constitución Nacional


a) Declaraciones
b) Derechos
c) Garantías
2) ¿Por qué decimos que los derechos son relativos (No absolutos)?


3) ¿En qué consiste el principio de razonabilidad?


4) Clasificación de los derechos (Civiles , sociales, de tercera generación)


5) Buscar recortesperiodísticos relacionados con cada uno de los derechos, declaraciones y garantías.


6) ¿Cuáles son los derechos relativos a la política y/o partidos políticos (Derechos políticos)





1) La Primera Parte de la Constitución es conocida como la parte dogmática. En ella se reconocen los derechos individuales y de los ciudadanos. Está integrada por 43 artículos. Los treinta y cincoprimeros forman el primer capítulo denominado "Declaraciones, Derechos y Garantías".
Declaraciones: son expresiones, manifestaciones o afirmaciones en las que se toma posición acerca de cuestiones fundamentales, como la forma de gobierno o la organización de las provincias.
Derechos: son facultades que la Constitución reconoce a los habitantes del país para que puedan vivir con dignidad. Al estarasí reconocidas, los habitantes pueden exigir su respeto.
Garantías: son protecciones, establecidas en la Constitución para asegurar el respeto de los derechos y las libertades que ella reconoce.
2) La jurisprudencia reconoce que el ejercicio de los derechos no es absoluto y puede dar lugar a restricciones, sobre todo en circunstancias excepcionales o de crisis, por razones de orden públicosuperior, pero no pueden ni por esa razón, los derechos ser destruidos o aniquilados, sino solo mermados en forma prudente o razonable
3) El principio de razonabilidad implica que las leyes que establecen derechos y deberes, y los decretos reglamentarios del poder ejecutivo deben ser acordes al espíritu de la constitución Nacional, a la que no deben contradecir, pues son el medio que debe conducir a suplena vigencia y eficacia. Este principio está expresamente dispuesto en el artículo 28 de la Constitución de la Nación Argentina al expresar que los principios, derechos y garantías que reconoce la Constitución, no pueden alterarse por las leyes reglamentarias. El artículo 99 inciso 2 de la misma Constitución atribuye al Poder Ejecutivo la potestad de expedir instrucciones y reglamentosnecesarios para ejecutar las leyes, pero con la salvedad de no modificar su espíritu con excepciones reglamentarias. El espíritu de la Constitución estaría dado por los valores y principios que la sustentan. La falta de razonabilidad de tales leyes y decretos dan lugar a demandas de inconstitucionalidad, por lo cual la existencia y supervivencia de este principio es una tarea del juez, como controladordel Poder Legislativo y Ejecutivo, y de velar por la prevalencia del orden constitucional.
4)
a -DERECHOS DE TERCERA GENERACION.
Derechos de los pueblos colectivos y de medio ambiente.
Se denominan así a un conjunto de derechos de aparición reciente, producto de acuerdos de la comunidad internacional, se demanda un medio ambiente sano y libre de problemas. Por su parte, la tercera generación dederechos humanos, surgida en la doctrina en los años 1980, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario y universal. Se originan de la segunda postguerra.
Normalmente se incluyen en ella derechos heterogéneos como el derecho a la paz, a lacalidad de vida o las garantías frente a la manipulación genética, aunque diferentes juristas asocian estos derechos a otras generaciones: por ejemplo, mientras que para Vallespín Pérez la protección contra la manipulación genética sería un derecho de cuarta generación, para Roberto González Álvarez es una manifestación, ante nuevas amenazas, de derechos de primera generación como el derecho a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaraciones, Derechos Y Garantias Constitucionales
  • declaraciones fundamentales de los derechos de los deberes y de las garantias
  • declaraciones fundamentales de los derechos de los deberes y de las garantias
  • Declaraciones, derechos y garantías constitucionales de Honduras
  • Declaraciones, derechos y garantias
  • DECLARACIONES, DERECHOS Y GARANTIAS
  • Declaraciones, Derechos y Garantías
  • declaraciones fundamentales de los derechos de los deberes y de las garantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS