declaraciones juradas rectificatorias

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
DECLARACIONES JURADAS RECTIFICATORIAS
Concepto de Declaración Jurada y Rectificatoria
Declaración jurada , es la presentación de la información correspondiente a su movimiento económico , la cual permite determinar el cálculo del pago de un impuesto, en el formulario correspondiente o medio magnético, en las entidades financieras autorizadas, se presume como fiel reflejo de la verdad ycompromete la responsabilidad de quien la suscribe o por quienes se la presenta.
Por Declaración Jurada Rectificatoria se entiende como la declaración jurada que el sujeto pasivo o tercero responsable presenta, para modificar una declaración anterior por el mismo periodo e impuesto, que la sustituye para todos los efectos legales, los contribuyentes y responsables están obligados a presentar lasDeclaraciones Juradas según corresponda, en la forma y los plazos establecidos por el Servicio de Impuestos Nacionales, y en los formularios oficiales habilitados para el efecto.
La obligación de presentar las Declaraciones Juradas y pago de los impuestos que corresponden, surge a partir del periodo fiscal de la inscripción en el Registro Nacional de Contribuyentes.
Las rectificatorias puedenefectuarse en los impuestos fiscales o nacionales, como ser Impuestos al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT), Régimen Complementario al Valor Agregado (RC-IVA), Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), Impuesto Municipal a las Transferencias (IMT), Impuesto a los Consumos Específicos (ICE), Impuesto Complementario a la Minería (ICM), por pago en defecto de lasDeclaraciones Juradas.
Declaraciones Juradas Rectificatorias
I. En el caso de Servicio de Impuestos Nacionales, las Declaraciones Juradas rectificatorias pueden ser de dos tipos:
a) Los que incrementen el saldo a favor de fisco o disminuyan el saldo a favor del contribuyente, que se denominan “Rectificatorias a Favor del Fisco”
b) Las que disminuyan el saldo a favor del fisco o incrementen el saldoa favor del contribuyente, que se denominaran “ rectificatorias a favor del Contribuyente”.
II. Se faculta al Servicio de Impuestos Nacionales a reglamentar el tratamiento de los débitos y/o créditos producto de la presentación de declaraciones juradas rectificatorias
Declaraciones juradas por pagos en defecto
Las obligaciones tributarias por pago en defecto:
1. Pago de un menor valor alestablecido en la declaración jurada como importe a pagar.
2. Arrastre o utilización por mayor valor de créditos deducibles, pagos a cuenta, IUE a compensar o saldos a favor del contribuyente generados en declaraciones juradas anteriores, que den lugar a un mayor valor a pagar.
3. Errores aritméticos contenidos en la declaración jurada que ocasionan que el saldo a favor del contribuyente tengaerrores corresponda en realidad a un saldo a favor del fisco.
4. Las declaraciones juradas rectifictorias, ocasionan multas o sanciones por no haber sido liquidadas por los contribuyentes o terceros responsables que conduzcan al establecimiento de un mayor valor a pagar,
De acuerdo al Art. 78 de la Ley 2492 del Párrafo II, podrán rectificarse a requerimiento de la Administración Tributaria poriniciativa del sujeto pasivo o tercero responsables, cuando la rectificación tenga como efecto el incremento del saldo a favor del fisco o disminución del saldo a favor del declarante.
También podrán rectificarse a libre iniciativa del declarante, cuando la rectificación tenga como efecto el aumento del saldo a favor del fisco, previa verificación de la Administración Tributaria. Los limites,formas, plazos y condiciones de las declaraciones rectificatorias serán establecidos mediante Reglamento.
En todos los casos, la Declaración Jurada REctificatoria sustituirá a la original con relación a los datos que se rectifican.
Rectificatorias a Favor del Fisco sin Autorización de la Administración Tributaria (SIN)
Sin previa autorización de la Administración Tributaria pueden presentarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaraciones juradas, y su relación con el balance
  • Declaraciones juradas
  • Declaraciones juradas
  • Declaraciones Juradas
  • Declaraciones juradas
  • declaraciones juradas
  • como confeccionar declaraciones juradas de impuesto a las ganancias
  • SUTRAN DECLARACIONES JURADAS AL 31 10 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS