Declaraciones Virtuales Dian 2012

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Declaraciones virtuales ya no arrancan en marzo sino en julio de 2012
Así lo indica la Resolución 019 de febrero 28 de 2012 con la cual se modificó la Resolución 12761 de diciembre de 2011. Además, en rueda de prensa, el Director de la DIAN anunció que los vencimientos de exógena también volverán a ser ampliados a los Grandes Contribuyentes y a los que no lo son.
A través de su Resolución 019de febrero 28 de 2012 el director de la DIAN decidió modificar los Artículos 2 y 4 de la Resolución 12761 de diciembre 9 de 2011 para indicar que la obligación de empezar a presentar declaraciones tributarias en forma virtual ya no iniciará con las declaraciones que se venzan en marzo sino en julio de 2012.
Como se recordará, esa Resolución 12761 había derogado a la Resolución 01336 de febrero de2010y volvió a fijar los 14 criterios con los cuales una persona natural o jurídica queda calificada como obligada a presentar sus declaraciones en forma virtual.
Las novedades de esa Resolución 12761 consistieron en que con ella quedan obligadas a presentar todas sus declaraciones en forma virtual todas las personas jurídicas que tengan obligación de presentar declaración de retención en lafuente. También, todas aquellas personas naturales y jurídicas que deban entregar información exógena e igualmente los Representantes Legales, Contadores y Revisores fiscales que firmen virtualmente, en alguna persona jurídica.
Por tanto, como fueron muchos los que con esa Resolución 12761 quedaban obligados a empezar a declarar virtualmente, y debían hacerlo a a partir de marzo de 2012, pero la DIANaún no les había dado sus mecanismos de firma digital, la DIAN decidió correr el inicio de esa obligación para que empiecen con las declaraciones que se venzan a partir de julio de 2012. Y lo que hará entre marzo y mayo es atender a las obligados a declarar virtualmente por el número de su NIT para que no se formen congestiones en la DIAN.
Si no se puede ir personalmente, sólo se podrá enviar aun apoderado
Adicionalmente, al modificar el artículo 4 de la Resolución 12761, la DIAN ahora está diciendo que no sería posible mandar a un simple tercero autorizado para que solicite el mecanismo de firma digital en representación del interesado sino que sólo se acepta enviarlo con un documento que diga que actúa como “apoderado” (el cual se elabora en Notaría).
Eso se comprueba comparando lasversiones del literal “c” de ese artículo 4 antes y después de la modificación:
Versión de la norma ANTES de ser modificada | Versión de la norma DESPUES de ser modificada |
Art 4 Resolución 12761 diciembre 9 de 2011: Procedimiento previo a la presentación de las declaraciones a través de los servicios informáticos electrónicos: Los nuevos obligados a presentar las declaraciones a través delos servicios informáticos electrónicos haciendo uso del mecanismo de firma digital emitido por la DIAN, deberán realizar en forma previa el siguiente procedimiento:a..b…c. Solicitar la emisión o renovación del Mecanismo de Firma con Certificado Digital, si no lo poseen, ante las Direcciones Seccionales de Impuestos o de Impuestos y Aduanas, personalmente o a través de apoderado debidamentefacultado o por interpuesta persona con autorización autenticada, indicando expresamente el nombre de la persona a quien se le hará entrega del mecanismo de firma digital. | Art 4 Resolución 12761 diciembre 9 de 2011: Procedimiento previo a la presentación de las declaraciones a través de los servicios informáticos electrónicos: Los nuevos obligados a presentar las declaraciones a través de los serviciosinformáticos electrónicos haciendo uso del mecanismo de firma digital emitido por la DIAN, deberán realizar en forma previa el siguiente procedimiento:a..b…c. Solicitar la emisión o renovación del mecanismo de firma respaldado con certificado digital, si no lo poseen, ante las Direcciones Seccionales de Impuestos o de Impuestos y Aduanas, personalmente o a través de apoderado debidamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declarantes Por El 2012
  • Declaraciones virtuales
  • Concepto dian 101178 de 2007 correccion declaraciones
  • Obligados a declarar renta por el año gravable 2012
  • Declaraciones Y Pagos 2012
  • Recursos Humanos Universidad Virtual De Quilmes
  • Resolución 4047
  • Ensayo declaraciones alfin habana 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS