Declaración anarquista de la Fed. Anarquista de México 2012

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
LA MAREA NEGRA REBAZA SU CAUSE: LA IMPOSTERGABLE NECESIDAD DE LOS ANARQUISTAS EN SU PARTO AL FUTURO, EN EL AQUÍ Y AHORA
(DECLARACIÓN ANARQUISTA DE LA FEDERACIÓN ANARQUISTA DE MEXICO 2012)
MALDICIÓN DE UN MALDITO
Desde un recóndito punto asimétrico
de este terráqueo mundo infernal
se oye el omnímodo grito de rapsoda
pregón ubérrimo del mal social.
Yo vengo grávido como una esférica
mujersimbólica llena de preñez
con miles mágicas palabras bíblicas
y un nuevo oráculo que yo forjé.
(Francisco Fernando Gualtieri)
Buenos aires Argentina 1926
Innegable es mirar la silueta de un fantasma indómito y siempre empedernido que recorre las barricadas del pasado y levita en las venas proletarias de las revueltas del presente. Irrevocable es mirar el parto doloroso de un movimientoanarquista mexicano que sin saberlo, en el aquí y ahora, se envuelve en un crecimiento potencialmente turbulento y por ello con agudas contradicciones que le permite revitalizar su silueta indómita y engordar la idea, el pensamiento y la práctica revolucionaria; pero que de manera natural lo obliga a permanecer siempre presente en el subconsciente del pueblo mexicano. Innegable, irrevocable siempresu obscura figura; intermitente su andar y de propuesta multiplicada y divergente; pero siempre de cuerpo presente. Yace siempre inmóvil, no desespera, no titubea y nunca desiste, de ojos rojinegros y obscura alma, funde su negrura libertaria y se envuelve en el vaho del pueblo. Y se convierte en pueblo siempre a punto de reventar el estridente silencio del orden y el progreso que impone elEstado, el clero, el capital y la autoridad.
Anarquistas, el desasosiego hoy gobierna el mundo. La crisis económica, política y social que golpea a diferentes pueblos de Europa, de America, de oriente y el mundo, pone de manifiesto la debacle de un modelo político y económico que igual aplican gobiernos de Derecha o de Izquierda. Un sistema económico y político que funda su existencia en el miedo,el terror, el pánico y en la desesperanza.
Dicho sistema no ha podido ocultar que prevalece una crisis económica en diferentes regiones del mundo, y que se está extendiendo en todas partes; con ello nos deja la conclusión de que el sistema capitalista no solo está llegando a un deterioro, sino que está deteriorando la vida de las personas más rápidamente. Ya el anarquista Ruso-NorteamericanoAlexander Berkman señaló que lo que los economistas capitalistas llaman sobreproducción es en realidad un problema de bajo consumo: el capitalismo impide a grandes segmentos de la población la satisfacción de sus necesidades, y así afecta a sus propios mercados. Dicha sobreproducción es empujada por la especulación de la ganancia, del control del mercado y de la vida de los consumidores que enprincipio son productores. Con ello la tecnología del poder ha cimentado su dominación estatista de un saber positivista donde el supuesto orden y progreso se torna en una mercenaria idea de subrepticia dominación que aplican gobiernos de Derecha e “Izquierda”, donde reconfiguran las bases de la dominación y la explotación.  Los cambios que ha experimentado éste sistema de dominación son a partir de laconstante innovación tecnológica que modifica no solo el sistema de producción sino la vida de los trabajadores. Ésta reconfiguración del mundo de trabajo y de la vida social ha provocado intermitentes movimientos sociales como el de los Indignados en Madrid hasta llegar a los ocupa wall street que, independientemente de las simpatías o desacuerdos, nos permite observar la reconfiguración de laresistencia social, donde la militancia va de la vida cotidiana en la vida social hasta configurarse en el mundo virtual.
En México dicho sistema ha emprendido un mecanismo de control salvaje, que va de la represión virtual y real; donde se inventan guerras ficticias, se construcción de simbolismos virtuales y hasta un sistema de voluntad electoral partidocrático  donde se distribuyen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El anarquismo en México
  • El anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS