Declaración De Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
IMPERIALISMO Y COLONISMO EN EL SIGLO XIX
El Imperialismo contemporáneo (finales del XIX principios del XX) tuvo sus raíces en el siglo XVI y XVII ya que en esos siglos ya habían empezado a colonizar. Es un término empleado para referirse al proceso de expansión territorial que emprendieron las potencias occidentales en la 2ª mitad del siglo XIX, un proceso denominado fenómeno complejo enel que los países europeos conquistaron amplios territorios en todos los continentes. Se impuso como forma política del Estado en numerosos países europeos, pero también en los continentes de África, Oceanía, Asia y Sudamérica, aunque en este último en menor medida.
Dicho de otro modo, se puede decir que se diferencia mediante FASES: la conquista, la gestión, y la explotación de ampliosterritorios a servicio de Europa. Una palabra clave para entender al Imperialismo contemporáneo colonial del siglo XIX es la dominación, es decir, las relaciones de dominio que los países desarrollados ejercieron sobre los países menos desarrollados del mundo.
También debemos dejar claro que la revolución industrial y el crecimiento económico que se da en este siglo sobre todo a partirde la 2ª revolución industrial favorecieron e impulsaron este proceso, EL IMPERIALISMO CONTEMPORÁNEO. Son términos que se consideran inseparables ya que la historia va toda relacionada entre sí.
PAISES EUROPEOS QUE ERAN IMPERIOS A FINALES DEL SIGLO XIX
Gran Bretaña, Francia eran las metrópolis que más colonias poseían, los imperios más grandes del momento que ocuparon grandes territorios enAsia y África. A éstos, a su vez se le suman Alemania, Italia Portugal, Holanda, Bélgica… Fuera de Europa EEUU y Japón.
Las relaciones internacionales en esta época estuvieron marcadas por la expansión colonial. Los roces, tensiones y conflictos entre los países fueron inevitables y frecuentes. Por ello, se celebraron distintas reuniones internacionales en las que se establecieron algunasnormas y principios básicos de la colonización que se aplicaron sobre todo en el reparto de África y Asia.
La más importante fue la conferencia de Berlín (1884), convocada por el primer ministro alemán Bismarck, que reunió a los delegados de las principales potencias coloniales y supuso el reparto de África entre los países colonizadores.




CAUSAS DEL IMPERIALISMO CONTEMPORÁNEO.Demográficas:
-El aumento de la población en Europa debido al aumento demográfico (XIX) provocó una presión demográfica. Se duplicó e incluso se triplicó por o que muchas familias tuvieron que ir a colonias. Por eso las colonias sirvieron para la emigración de muchas personas. (Se consideraba la válvula de escape para esa emigración que hubo).
Económicas: Si lo mercados no consumían lo que seproducía, podría estallar una crisis económica y el Imperialismo buscaba nuevos mercados para productos que no se podían vender en Europa. Explotar los recursos naturales, materias primas, y fuentes de energía, y la necesidad de buscar nuevos lugares donde invertir dinero en crear infraestructuras (como carreteras, puertos, campos de cultivo, etc.) fueron las causas económicas.
Políticas eIdeológicas: A veces un país necesita conseguir colonias por razones políticas y de prestigio, otras veces, se ocupan territorios contiguos para evitar la competencia de otras naciones como Gibraltar o Malta en puntos estratégicos para el comercio para controlar las rutas de comercio o para controlar las rutas militarmente hablando. En 1870, Alemania e Italia, sintieron que su historia les obligaba aconseguir imperios extensos que reflejen su grandeza.
Tener colonias significaba poder, prestigio ante otros países y los propios ciudadanos, por eso era mejor tener muchas más colonias.
En cuanto a las razones ideológicas son aquellas con las que los propios países colonizadores intentaban justificar el expansionismo colonial. Se presentan al colonialismo con una tarea “HUMANITARIA” en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano.
  • Declaracion De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
  • Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
  • Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
  • Declaracion de los derechos del hombre y el ciudadano
  • Declaración de derechos del Hombre y del Ciudadano
  • Declaración derechos hombre y del ciudadano
  • Declaracion de los derechos del hombre y del ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS