Declaración de la Haya de Turismo

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Declaración de la Haya sobre turismo
La declaración de la Haya sobre el turismo fue organizada por la UIP (Unión Interparlamentaria) y la OMT (Organización Mundial del Turismo), la cual tuvo lugar en los Países Bajos del 10 al 14 de abril de 1989 en la que se buscaba fomentar el desarrollo cultural, económico y social, para crear y fomentar un ambiente de confianza entre las distintas nacionespertenecientes al tratado y así prolongar la paz.
Para lograr esto se debía tener en cuenta los diferentes factores que influenciaban en el turismo del mundo, como el Art 24 de la declaración de los derechos humanos que cita “toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre………” a la que se conlleva a que cada persona es libre de salir de su país hacia otro ya que no podrá serprohibido su ingreso, y así mismo que los países deben facilitar la llegada de extranjeros a su país, apoyándose en cartas pasadas como el Documento de Acapulco, la Carta de Turismo y el Código del Turista, lo cual llevara a la conclusión según la OMT que la función principal del turismo seria contribuir al desarrollo económico de cada país a su vez que cada uno de estos mantengan una relaciónde paz y contribución mutua, mediante los derechos fundamentales y los derechos humanos.
A los que a continuación se presentan algunos principios y características que incita y promueve a todos los parlamentos, gobiernos, asociaciones públicas y privadas que desarrollen o promuevan actividades de tipo turístico, de igual forma a los turistas a que tengan en cuenta los siguientes principios para undesarrollo en armonía y constante crecimiento.
Principio 1
El turismo se ha fortalecido con el paso del tiempo, éste está conformado por todos los traslados de las personas fuera de su hogar o lugar de trabajo y por los diferentes servicios destinados a la satisfacción de las necesidades surgidas. Así mismo, el turismo es una actividad de gran importancia para el hombre debido a que es unaforma significativa para ocupar el tiempo y desarrollar las relaciones humanas. Es por ello que los diferentes Gobiernos deben prestarle mayor atención con el fin de que el turismo se desarrolle en total armonía con las demás actividades
Principio 2
El turismo puede ser considerado un mecanismo para el crecimiento socioeconómico tomando medidas necesarias, tales como la creación de unainfraestructura adecuada con el equipamiento necesario, implementación de instituciones formadoras en personal turístico, incorporación del turismo en un plan integrado de desarrollo, consolidación del turismo a nivel nacional como base para internacionalizarlo, impulsando el crecimiento de la comunidad local.
Principio 3
El turismo debe preocuparse por el cuidado y crecimiento del medio ambiente, de lacultura propia de cada sector y de la calidad de vida de sus habitantes. Es por esta razón que se deben tomar las siguientes medidas: informar a los turistas para que protejan el entorno en el que se van a desarrollar, impulsar una planificación integrada del desarrollo turístico basándose en documentos aprobados internacionalmente para la protección del medio ambiente, decretar la capacidad de cargade los diferentes lugares, crear estrategias que favorezcan la interacción entre turista y población local con el fin de realizar intercambios culturales.

Principio 4
Un “Turista internacional” es aquel individuo que toma la iniciativa de desplazarse de su lugar habitual de residencia a algún país determinado con el fin de realizar una vista no mayor a tres meses, a menos de que la personapida algún permiso especial o restaure la autorización de visita.
Por otro lado, un turista internacional es un sujeto que no realiza alguna actividad que le genere alguna retirbución. De igual manera, está persona deberá obligatoriamente que abandonar el país para poder regresar a su domicilio o para dirigirse a otro país.
Principio 5
Todo ser humano tiene derecho al poder tomar un descanso o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la declaración de estambul sobre el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes
  • Turismo y Cambio Climatico- Declaracion de Davos
  • Declaracion
  • declaracion
  • declaracion
  • Declaracion
  • Declaracion
  • Declaracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS