Declaración de principios de contabilidad dpc- 0

Páginas: 19 (4619 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC- 0



CARACAS, 03 DE JULIO DE 2009

INTRODUCCIÓN

1.   En septiembre de 1974; la Primera Asamblea de la Federación de Colegios de Contadores Públicos deVenezuela, celebrada en la ciudad de Mérida, aprobó la Publicación Técnica Nro. 3; la cual ha estado vigente sin modificaciones desde esta fecha.
 
2.   En 1973; se fundo la Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad (Internacional Accounting Standard Comitte – IASC), la cual ha aprobado 33 Normas Internacionales de contabilidad hasta la fecha.
 
3.   La Federación de Colegios de ContadoresPúblicos de Venezuela ha establecido como política, la adaptación, siempre que sea factible, de los principios de contabilidad aceptados en Venezuela a esas normas internacionales de contabilidad, con prioridad sobre cualesquiera otros pronunciamientos originados en distintos países.
 
4.   Al igual que en otros países, el Comité Permanente de Principios de Contabilidad de la Federación de Colegiosde Contadores Públicos de Venezuela tiene como función, entre otras, la consideración de boletines sobre el tratamiento que se debe dar a los conceptos que integran los estados financieros, para facilitar a los Contadores Públicos y a los distintos interesados en dichos estados, su adecuada interpretación, evitando las confusiones que debilitan la utilidad de la información suministrada.
 
ElComité Permanente de Principios de Contabilidad de la Federación, es un organismo técnico que se reúne mensualmente para analizar los futuros pronunciamientos que deben ser aplicados para la emisión de los estados financieros en nuestro país. Hay un proceso formal para la emisión de las normas contables, donde se consulta a la comunidad empresarial, universitaria y de otros organismos antes deser emitidas y puestas en vigencia.

5.   La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) considera necesario la revisión y actualización de la Publicación Técnica Nro 3 y por lo tanto se reemplaza la emitida en Septiembre de 1974 por esta Declaración de Principios de Contabilidad.
 

DEFINICION Y DIVISION DE LA CONTABILIDAD
 
6.   La contabilidad debe ser consideradatanto una actividad de servicio como un sistema de información y una disciplina descriptiva y analítica. Cualquiera de las acepciones o descripciones que se adopte de la contabilidad debe contener las cuatros bases que la definen: 1) la naturaleza económica de la información 2) medida y comunicada referente a 3) entidades económicas de cualquier nivel organizativo, presentada a 4) personasinteresadas en formular juicios basados en la información y tomar decisiones sirviéndose de dicha información.

La DPC-0, describe la contabilidad como una actividad de servicio porque la información es utilizada por las personas para facilitar la toma de decisiones; como un sistema de información porque se trata de un proceso contable, y una disciplina descriptiva y analítica porque sintetizatodas las transacciones explicándolas detalladamente.

7.   De acuerdo a los destinatarios, habitualmente la contabilidad se divide en contabilidad financiera y contabilidad administrativa o gerencial. La primera es definida como la rama de la contabilidad centrada en la preparación y presentación de un juego de estados contables con el propósito de suministrar la información que es útil en la tomade decisiones de naturaleza económica por parte de a mayoría de los usuarios, especialmente los externos (propietarios, proveedores, instituciones financieras, inversionistas, gobierno y entidades gubernamentales, trabajadores y publico en general)
 
8.   La segunda se refiere de manera más directa a una información preparada y presentada para ser utilizada por las personas que internamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaración de los principios de contabilidad (dpc) de aceptación general en venezuela
  • Declaración De Principios De Contabilidad (Dpc) De Aceptación General En Venezuela
  • PRINCIPIOS SEGÚN LA DPC-0
  • Declaracion de los principios contable dpc
  • Declaracion De Principios De Contabilidad Nro. 11 (Dpc-11) "Estado Del Flujo Del Efectivo"
  • Principios de la contabilidad pc-0
  • Declaración de principios de contabilidad nº7
  • Declaracion De Principios De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS