Declaración de principios ideológicos

Páginas: 63 (15676 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS
DEL PARTIDO IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

Introducción

El mundo de hoy enfrenta un número creciente de desafíos cruciales que deben ser abordados prioritariamente a nivel global.

Izquierda Democrática, adscrita a la Internacional Socialista, viene apoyando desde hace largo tiempo el multilateralismo en la conducción de los asuntos internacionales ypromoviendo el fortalecimiento de las instituciones globales existentes y el establecimiento de otras nuevas que permitan una más efectiva respuesta a estos desafíos comunes cada día más urgentes.

El Partido considera que los retos globales del presente, de los cuales ninguna nación puede sustraerse, superan las capacidades de respuesta individual y requieren de una propuesta progresista basada en sucreencia de una humanidad compartida, pilar de nuestro movimiento socialdemócrata desde sus inicios.

El Partido subraya temas de vital importancia para el futuro de nuestro mundo a los cuales debemos responder de modo conjunto, oportuno y determinado.

La formulación de los principios se plantean para alcanzar dos grandes objetivos políticos que justifican la existencia del Partido IzquierdaDemocrática: un nuevo modelo de sociedad para el Ecuador, es decir, el establecimiento de un nuevo ordenamiento social bajo los principios del socialismo democrático y, en segundo lugar, la reformulación del rol que debería cumplir el Estado en ese nuevo contexto de la sociedad.

Izquierda Democrática es un partido democrático que expresa y promueve los anhelos, ideas y aspiraciones de losciudadanos ecuatorianos, en correspondencia con los principios del socialismo democrático. En virtud de ello, propugna la creación de un nuevo ordenamiento social y de una nueva estructura estatal, en base de libres decisiones populares. La Izquierda Democrática persigue la constitución de un Estado que actúe como propiciador del desarrollo humano, económico y social del pueblo ecuatoriano, así comola distribución equitativa del ingreso y la propiedad, del aprovechamiento racional y pleno de los recursos nacionales y la ruptura de la dependencia externa, fomentada en estos momentos por la corriente de la globalización.

Con tales propósitos, el Partido Izquierda Democrática proclama y defiende los siguientes principios que norman su acción política, y que se exponen a continuación en razónde sus grandes objetivos.

I. EL NUEVO ORDENAMIENTO SOCIAL
Los principios en que debe basarse el nuevo ordenamiento social que se propugna son:

LIBERTAD

Sólo es libre quien tiene los medios económicos para serlo y sin seguridad económica no existe para el ser humano la posibilidad de realizarse ni es factible la formación de una sociedad igualitaria, fraterna y dinámica.

El PartidoIzquierda Democrática combate la injusticia social, el despotismo político, la dominación económica interna y externa, la marginación social, la discriminación por cualquier causa, la intolerancia religiosa, los privilegios y desigualdades, los ingresos económicos ilícitos, la corrupción en todas sus formas y, en general, toda la manifestación antidemocrática que menoscabe la libertad, la dignidad yla seguridad del hombre.

No hay libertad sin derechos, sin justicia, ni seguridad. El socialismo en todas sus expresiones y muy especialmente el Socialismo Democrático se sostienen en el principio de la libertad. Por lo tanto, cualquier atropello a los derechos de las personas, a su dignidad y a su integridad, es incompatible con nuestra ideología.

JUSTICIA SOCIAL

La compatibilidad dela justicia social con la libertad política es uno de los principios fundamentales de la ideología del Partido Izquierda Democrática.

El respeto de los Derechos Humanos es condición necesaria para los cambios estructurales de la sociedad, que posibiliten el desarrollo humano y socioeconómico del Ecuador y que mejoren la calidad de vida del pueblo ecuatoriano. La justicia social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios ideologicos de la educacion
  • PRINCIPIOS IDEOLOGICOS C
  • Declaracion De Principios Enfermeros
  • Declaracion de los principios contables
  • Declaracion de principios fjr
  • Declaracion de principios de enfermerìa
  • PRINCIPIOS DE LA DECLARACION DE ESTOCOLMO
  • Declaracion de los Principios Generales del Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS