Declaración De Rio

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
DECLARACION DE RIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO

La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo se adoptó en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, llevada a cabo en Río de Janeiro, en junio de 1992. Como un conjunto de principios sin fuerza jurídicamente vinculante, la Declaración busca reafirmar y desarrollar la Declaración de laConferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano ( Estocolmo, 1972 ). Esto con el principal objetivo de alcanzar el desarrollo sostenible, reconociendo el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza (Principio 1), así como el derecho
soberano de los Estados para aprovechar sus recursos naturales y haciendo explícita la responsabilidadde los mismos de velar por la conservación del medio ambiente, en el sentido de evitar que las actividades que se realizan bajo su jurisdicción o control causen daño al medio ambiente de otros Estados o en áreas fuera de cualquier jurisdicción nacional (Principio 2). En el marco de este objetivo, la Declaración contempla acciones que se deberían adoptar en el ámbito social,económico, cultural, científico, institucional, legal y político.
La Declaración señala la necesidad de erradicar la pobreza (Principio 5) y de modificar los patrones de con sumo y producción que resultan ambientalmente in sostenibles ( Principio 8 ) .
Reconoce la especial situación en que se encuentran los países en desarrollo (Principio 6) y hace explícito el principio de lasresponsabilidades comunes pero diferenciadas, frente a la salud y la integridad de ecosistemas, y se fundamenta en las distintas contribuciones a la degradación ambiental global (Principio 7).
Teniendo en cuenta que el logro del desarrollo sostenible involucra directamente a los ciudadanos, la Declaración contempla una serie de mecanismos que buscan que los interesados tengan acceso a la información, a losprocesos de toma de decisiones y a los procedimientos judiciales y administrativos pertinentes ( Principio 10 ).
La Declaración reconoce la necesidad de formulación de instrumentos legales tanto a nivel nacional como internacional que regulen de manera adecuada la protección del medio ambiente ( Principios 11 y 13 ) . Reconociendo los impactos que sobre el medio ambiente tiene eldesarrollo económico, se señala la necesidad de un sistema económico internacional que permita el “crecimiento económico y desarrollo sostenible de todos los países” y donde las disposiciones comerciales con fines ambientales no constituyan un medio de discriminación ni una barrera para el comercio internacional (Principio 12). En este mismo sentido, se exhorta a los países a internalizar los costosambientales y crear instrumentos económicos partiendo del principio de el que contamina paga.( Principio 16) .

La Declaración establece como medidas de cautela para la protección ambiental, la aplicación del principio de precaución (Principio 15) y la evaluación de impactos ambientales (Principio 17), cuando haya riesgo de daños considerables al medio ambiente. Se reconoce el papel quejuegan en la conservación del medio ambiente los principales grupos dentro de la sociedad. En este sentido, se señala la necesidad de fomentar el reconocimiento y la participación de las mujeres (Principio 20), los jóvenes (Principio 21), y las co m unidades indígenas y tradicionales ( Principio 22 ), para alcanzar el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.Declaración de Río Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Habiéndose‚ reunido en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992, Reafirmando la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, aprobada en Estocolmo el 16 de junio de 1972 a/, y tratando de basarse en ella, Con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaración de Río
  • Declaración de Río
  • declaracion de rio
  • Declaracion de rio de janeiro
  • declaracion de rio de janeiro
  • Declaracion De Rio Pdf
  • Declaracion De Rio Janeiro
  • Declaracion rio de janeiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS